• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La India posee las cifras más altas de muertes infantiles por contaminación del aire  que ocurrieron en el año 2016, informó  la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    De acuerdo con el informe publicado por el organismo fueron más de 125 mil niños fallecidos, representando una quinta parte de esas muertes en el mundo.

    El documento titulado “Contaminación del aire y salud infantil: Prescripción de aire limpio” detalla que fue examinado el impacto de la contaminación del aire tanto en el ambiente (exterior) como en el hogar sobre la salud de los niños.

    Los niños respiran más rápido que los adultos porque sus órganos en los primeros años de vida aún están en desarrollo, por ello toman más aire y más contaminantes.

    Los hallazgos determinaron que la India encabeza la lista de muertes provocadas por la contaminación del aire en menores de cinco años. La OMS dio a conocer estos resultados en la primera Conferencia Mundial sobre Contaminación del Aire y Salud de la OMS, reseñó el portal News18.

    En el texto se expone que la contaminación del aire en los hogares, resulta de la quema de combustibles fósiles como el carbón, lo que causó la muerte de 67 mil niños menores de cinco años en la India.

    Mientras que la contaminación del aire exterior como la causada por los vehículos provocó casi 61 mil muertes en ese grupo etáreo en 2016 en la India, precisa el informe.

    Según la OMS, de los países investigados la India tuvo las muertes prematuras más altas entre los niños menores de cinco años, y la segunda mayor por la exposición a la contaminación del aire en los hogares y después le sigue Nigeria.

    La quema de carbón en los hogares ha causado la muerte de 67 mil niños menores de cinco años en la India.

    En el estudio también se destaca que los infantes son vulnerables y susceptibles a la contaminación del aire, durante el desarrollo fetal y en sus primeros años de vida, cuya razón los pulmones, los órganos y los cerebros aún están madurando. Por ello, respiran más rápido que los adultos, toman más aire y con ello más contaminantes.

    A su vez, los representantes del organismo reiteran que los niños viven más cerca del suelo, donde los contaminantes alcanzan concentraciones más elevadas.

    El doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS señaló que “el aire contaminado está envenenando a millones de niños y arruinando sus vidas”.

    Indicó que “esto es inexcusable. Todos los niños deben poder respirar aire puro para que puedan crecer y desarrollar todo su potencial”.

    En Nueva Delhi, el aire continuó esta semana en la categoría “muy pobre“, arrojando un índice de calidad (AQI) general de 348 el lunes.

    Sigue leyendo…

    Contaminación del aire es un asesino invisible

    Contaminación del aire cobra vida de 7 millones de personas al año

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...