• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Jóvenes de más de 120 países han alzado su voz para alertar a la clase gobernante sobre las graves e irreversibles consecuencias del cambio climático, y Argentina también se une a estos esfuerzos por salvar el planeta.

    Jóvenes de la nación sudamericana ya forman parte de la campaña internacional contra este fenómeno que ha sido visto “como una problemática de lujo”, y este viernes se han movilizado para protestar.

    “Ahora hay una buena oportunidad de que los chicos se movilicen, porque se están dando cuenta de que están arruinando el futuro”, afirmó Inti Bonomo, ambientalista argentino y director de La Vuelta al Mundo, una organización que analiza problemáticas ambientales con una perspectiva de desigualdad.

    Los jóvenes de Sídney a París, de Tokio a Bogotá y de Hong Kong a Kampala, debaten acerca de temas como la prohibición del fracking y del glifosato, sobre el diésel y la tala de los árboles.

    Las manifestaciones son lideradas por Greta Thunberg, una sueca de 16 años que desde la pasada cumbre sobre cambio climático alzó su voz y se convirtió en ícono mundial contra esta problemática, destaca el diario colombiano El Espectador.

    En medio de sus argumentos y consignas, expresan enérgicamente preocupación y advierten que “en 2050, ustedes (población adulta) habrán muerto, nosotros no”.

    El llamado de la adolescente sueca es a una movilización semanal en todo el mundo. Cada viernes, los jóvenes deberán agitar en solitario su pancarta con el lema “Huelga escolar por el clima”.

    Tras su primer llamado, millares se han hecho eco en varios países, sobre todo en Bélgica y Alemania.

    En esta “huelga mundial por el futuro”, estudiantes de todo el mundo aseguran que “somos ya no el futuro, sino el presente mismo del planeta y hemos entendido la responsabilidad tan grande que tenemos en las manos”.

    Greta Thunberg, líder de este naciente movimiento, tiene una forma muy particular y original de expresar sus puntos de vista para atender urgentemente el cambio climático.

    Si un niño se halla en medio de la calle y los autos se acercan a toda velocidad, uno no aparta la vista porque lo que ve es insoportable, sino que corre y lo saca de ahí“, dijo en una reciente entrevista al Financial Times.

    En su usuario de la red social Facebook explicó las razones de la convocatoria de este viernes: “¡Hacemos huelga para decir a nuestros Gobiernos que hagan sus deberes y nos presenten pruebas!”.

    También fustiga la falta de resultados del Acuerdo de París de 2015, argumentando: “no he escuchado ninguna promesa concreta por parte de nuestros dirigentes”, dijo.

    “Se limitan a decir que tratan de hacer lo máximo posible“, pero es insuficiente porque “la casa se quema”, señaló, en referencia al calentamiento global.

    Y no están solos, pues Alcaldes de la alianza C40 de las grandes ciudades por el clima, como París y Milán, ya brindaron su apoyo a los jóvenes.

    “Son los que tienen más que perder por la inacción de los Gobiernos”, declaró en un comunicado el alcalde de Sídney, Clover Moore, citado en medios digitales.

    Pueblos indígenas aportarán ideas contra el cambio climático

    El cambio climático augura un escenario preapocalíptico para el 2030

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...