• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Un nuevo estudio elaborado por especialistas de la Universidad Washington en San Luis (Misuri, Estados Unidos) descubrió que cada vez que se desplazan las placas tectónicas y se introducen unas bajo de otras absorben al interior de la Tierra más agua de lo que se pensaba.

    En el estudio publicado en la revista Nature, los investigadores liderados por Chen Cai recabaron los datos por diversos sensores sísmicos que fueron instalados 11.000 metros bajo el mar en la fosa de las Marianas, la parte más profunda de los océanos.

    Los dispositivos detectaron los terremotos y sus ecos, que corren a lo largo de la corteza terrestre en esa zona del Pacífico Occidental. En ese sentido, Cai y su equipo midieron la velocidad de esos temblores, que mostraron desaceleración y la presencia de agua en las fracturas de roca y de minerales que contienen el líquido dentro de sus cristales.

    Los científicos pudieron calcular en dicha desaceleración de ecos en la corteza y tener en cuenta datos como las temperaturas y la presión, así como que cada millón de años se pierden 3.000 millones de teragramos de agua en la corteza y el manto.

    Esta agua que se filtra debería reaparecer en la superficie y suele hacerlo en forma de erupciones volcánicas. Sin embargo, se estima que es tres veces superior a las previsiones que se habían realizado anteriormente y resulta inferior a la cantidad de magma que se considera que expulsan los cráteres.

    Al parecer los cálculos difieren, por ello Chen Cai afirmó que el hecho de que ambas cantidades no sean iguales sugiere que “los científicos aún no comprenden” el modo en que el agua se mueve en el interior de la Tierra, reporta Live Science.

    Placas tectónica

    Las placas tectónicas explican las características y el movimiento de la superficie de la Tierra en el presente y el pasado, este concepto se creó en la década de 1960. La teoría de las placas tectónicas se basa en una amplia síntesis de datos geológicos y geofísicos. Actualmente, está casi universalmente aceptada y su adopción representa una verdadera revolución científica, reseñó el portal areaciencias.

    Sigue leyendo…

    Cables de Internet son capaces de detectar amenazas de terremotos

    ¡No es una erupción! La mayor amenaza para el parque Yellowstone es un terremoto

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...