• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    quintero_222134-L0x0

    Los pescadores afectados por el derrame de 38.000 litros de petróleo en la Bahía de Quintero el pasado 24 de septiembre podrán volver a faenar después de que este sábado el Ministerio de Salud (Minsal) levantase las restricciones impuestas tras el desastre a la extracción y consumo de recursos marinos.

    Esto luego de que el último análisis realizado por el Instituto de Salud Pública (ISP), donde se tomaron 201 muestras de alimentos, arrojara que la cantidad de hidrocarburos registrada se encuentra bajo el nivel de norma de peligrosidad. “La presencia general de hidrocarburos ha ido disminuyendo en forma progresiva. La fracción de hidrocarburos aromáticos, que es la más peligrosa, muestra niveles bajo las normas de riesgo de la Unión Europea”, señaló el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows.

    “Podemos asegurar que los mariscos y los productos del mar de esa zona se pueden consumir sin problemas para la salud”, dijo por su parte María Graciela Astudillo, secretaria de Salud de la región de Valparaíso.

    La restricción fue impuesta el 6 de octubre entre Quintero y Horcón, y posteriormente (20 de octubre) ampliada a Maitencillo, Cachagua y Zapallar, devastando la situación laboral de los pescadores artesanales, quienes se vieron obligados a derivar sus tareas a la captura de jibia en alta mar, lo que acarreaba un alto índice de peligrosidad, por entre otros, la no adecuación de sus embarcaciones.

    Por su parte, el presidente de la Asociación de Caletas Unidas de Quintero, Geraldo Múñoz, fue cauteloso con los resultados y solicitó la ejecución de “un estudio serio” sobre las consecuencias de la ingesta de estos productos a largo plazo. “Si uno se come un loco ahora y está con metales pesados no se va a enfermar, pero vamos a ver la acumulación de comer los mariscos de Quintero qué problema nos va a traer a la salud en el futuro. Puede que el hidrocarburo no esté, pero la oxigenación también produce metales pesados”, indicó el dirigente.

    Múñoz valoró positivamente el levantamiento de la restricción, pero señaló “que tenemos que trabajar con el tema de los metales pesados porque es de una larga data, de aquí a 50 años”..

    Corte rechaza querella interpuesta por pescadores

    Por otro lado, la Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó el recurso de protección interpuesto por el Sindicato Los Pingüinos de Cachagua  el pasado 17 de octubre por considerar que los recurridos “Dirección General de Territorio Marítimo y Marina Mercante, Ministerio de Medio Ambiente y ENAP Refinería Aconcagua actuaron de manera oportuna a través de las medidas y protocolos que se detallan en cada uno de sus informes, como asimismo lo hicieron dentro de la esfera de sus competencias, atendida la naturaleza del accidente ocurrido, sin que se advierta que hayan incurrido en alguna acción u omisión ilegal”.

    La resolución señala que  “de los hechos descritos en el presente recurso, pareciera que la real causa de la vulneración de derechos que se reclaman, no lo constituye el actuar de las recurridas [ENAP, otros], sino que radica en el derrame en sí, causado por terceros, no existiendo por lo tanto la relación causal necesaria para la interposición de la presente acción cautelar. Por todo lo antes razonado, el presente recurso no podrá prosperar”.

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...