Los Nobel alternativos premian la lucha indígena contra el cambio climático en el Ártico

El jurado de los Nobel alternativos también premia, entre otros, la defensa de los derechos LGTB en Uganda

alternative-nobel

La lucha de la canadiense Sheila Watt-Cloutier contra el cambio climático ha sido una de las premiadas por el jurado de los Right Livelihood Awards, conocidos popularmente como Nobel alternativos, que se han dado a conocer ayer jueves 1 de octubre.

Los miembros del comité de selección de premiados han destacado de ella “su trabajo a lo largo de toda una vida para proteger a los inuit [un pueblo de esquimales] del Ártico y defender su derecho a mantener sus medios de vida y cultura, sumamente amenazados por el cambio climático”.

Watt-Cloutier comparte galardón con Tony de Brum, ministro de relaciones exteriores de las Islas Marshall, en el Pacífico, quien desafió a las potencias nucleares al tomar acciones legales contra aquellas que no cumplían con su obligación de desarmarse en virtud del Tratado de No Proliferación Nuclear.

La tercera premiada ha sido la ugandesa Kasha Jacqueline Nabagesera “por su valentía y persistencia, a pesar de la violencia y la intimidación, en trabajar por el derecho de las personas LGBTI a tener una vida libre de prejuicios y persecuciones”.

Finalmente, el jurado también ha reconocido la labor del médico italiano Gino Strada, cofundador de la ONG Emergency, “por su gran humanidad y habilidad en la prestación de servicios médicos y quirúrgicos a las víctimas de conflictos e injusticias, señalando sin miedo las causas de la guerra”.

Los Premios Nobel alternativos, fueron anunciados en Estocolmo, en el Centro Internacional de Prensa del Ministerio sueco de Relaciones Exteriores. Ole von Uexkull, el director ejecutivo de los galardones, ha destacado que “los laureados, con su trabajo incansable, tanto en terreno como en los tribunales, sostienen los valores que llevaron a la creación de las Naciones Unidas 70 años atrás. En este año de crisis humanitarias globales, ellos proporcionan respuestas inspiradoras a los desafíos que signan nuestro tiempo”.

+info sobre los premios aquí

4,168,177FansMe gusta
113,579SeguidoresSeguir
290,145SeguidoresSeguir
16,246SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Panteras Negras celebra 30 años de hip-hop

El grupo chileno de Hip Hop Panteras Negras celebrará este 25 de mayo tres décadas de trayectoria, con un gran concierto en Renca, comuna que hace...