• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Una marea roja fue detectada frente a las costas del Pacífico y que ocasionado la muerte a una cantidad indeterminada de peces y más de 35 tortugas marinas.

    El fenómeno fue visualizado,  por la Fuerza Naval del Ejército este fin de semana, por cuya razón el Ministerio de Salud (Minsa) junto a  otras instituciones realizó la inspección de las aguas.

    Los resultados de laboratorio del Minsa confirmaron la presencia de marea roja, con alta concentración de algas liberadores de toxinas perjudiciales para la salud humana y animal.En ese sentido, la entidad ofreció una serie de recomendaciones tanto para los pescadores como para los consumidores y alertó acerca de los riesgos de la comercialización e ingesta de mariscos como conchas, almejas, ostiones, caracoles, piure, de las playas afectadas dado que son susceptibles a concentrar estas toxinas marina.

    Hizo un llamado a realizar inspecciones higiénico sanitarias en centros de acopio y donde se comercializan mariscos y pescados de la zona costera afectada.

    Además a elevar vigilancia en las unidades de salud de los casos que acudan con parálisis, alteraciones neurológicas, intoxicaciones alimentarias, diarreas, reacciones alérgicas en la piel, con antecedente de ingesta de mariscos.

    La marea roja fue descrita por la Fuerza Naval como una mancha acuática de color marrón, de aproximadamente cuatro millas náuticas de longitud y con un ancho de 400 metros.

    La Marea Roja

    Es un fenómeno natural provocado por el incremento de algunas microalgas en el agua a gran escala, que al ser el alimento de organismos marinos, como los moluscos bivalvos, pueden provocar daños en la salud de las personas que los consumen, además de  pérdidas económicas para la acuicultura y la actividad extractiva.

    En el mar, las microalgas, constituyen la base de la cadena alimentaria, ya que son el principal alimento de especies como los moluscos filtradores. Bajo ciertas condiciones ambientales, como temperatura del agua, salinidad, luminosidad y disponibilidad de nutrientes, éstas proliferan en forma explosiva, provocando un fenómeno que se conoce con el nombre de Floraciones Algales o “Bloom”, los que, generalmente, son beneficiosos para la vida marina.

    Las floraciones pueden provocar grandes cambios en la coloración del agua, debido a que las microalgas poseen pigmentos (que les permiten realizar la fotosíntesis), tornando las aguas a colores rojo, amarillo, verde o café. Por esta razón, estos fenómenos son conocidos mundialmente como “mareas rojas“.

    Sigue leyendo…

    Marea roja ha dejado centenar de manatíes y delfines muertos

    (Fotos) Cierran playas de Florida por una tóxica marea roja

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...