• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Los candidatos a la presidencia de México han dejado el medio ambiente al margen de sus programas electorales, razón por la que, desde hace varios meses, diversas organizaciones no gubernamentales se han unido para desarrollar la campaña “10xMexiconatural”.

    La iniciativa pretende garantizar que las cuestiones medioambientales estén presentes en el proceso electoral y sean una prioridad para el próximo gobierno.

    “Si bien algunas campañas mencionan el tema, aún parecería que es un programa adicional más que parte de la columna vertebral de la próxima administración, como esperamos que sea”, dijo a DW Astrid Puentes, Codirectora Ejecutiva de la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA).

    A pesar de que México es vulnerable al cambio climático, el aumento en la deforestación, la contaminación y pérdida de agua y de ecosistemas claves como los manglares, la protección de la naturaleza y del territorio, son aspectos que quedaron fuera de las prioridades centrales de quien gobernará México los próximos seis años.

    El Grupo de Financiamiento Climático para América Latina y el Caribe (GFLAC) presenta la última evaluación de los candidatos. Fuente: DW

    Las organizaciones medioambientales destacan una decena de ámbitos en los cuales presentan una serie de propuestas relacionadas con el cambio climático: transición energética, ciudades sostenibles, conservación de la biodiversidad, manejo integral del agua, entre otros.

    Privatización del Agua

    A pesar de quedar el medio ambiente fuera de la campaña, eso no ha impedido que políticas medioambientales tengan polémicas. La última, la firma, el pasado 6 de junio, de diez decretos para eliminar las vedas de 295 cuencas del país.

    En México es esencial mejorar el manejo del agua, sin embargo, nos preocupa que estos decretos se hayan expedido sin procesos suficientemente participativos e incluyentes de las perspectivas y necesidades de comunidades que habitan las cuencas, y sin contar con información científica suficiente y actualizada”, lamentó Puentes.

    Los detractores de esta medida, que consideran que privatiza el vital pero escaso recurso, presentaron el miércoles (27.06.2018) cerca de 35 amparos colectivos en 14 estados afectados directamente por los decretos: Chiapas, Tabasco, Puebla, Sinaloa, San Luis Potosí, Veracruz, Nayarit, Guerrero, Jalisco y Oaxaca.

    Los 10 decretos liberaron grandes volúmenes de agua que anteriormente no estaban disponibles y que ahora podrán estar sujetos a concesiones. Las vedas protegían toda el agua disponible en donde se habían establecido, ahora poco menos del 70 % queda disponible para los usos económicos que cumplan los requisitos para otorgar concesiones establecidos en la Ley de Aguas Nacionales”, explicó Claudia Campero, de la organización Food & Water Watch en México.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...