• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    México es el país de América Latina que genera mayor cantidad de basura diariamente. Así lo reveló el informe publicado por el Banco Mundial (BM) el pasado mes de septiembre, titulado Un panorama mundial de la gestión de desechos sólidos hasta 2050.

    De acuerdo al estudio realizado por dicho organismo, en la nación norteamericana se generan aproximadamente 1.16 kilogramos de desechos al día. Mientras que el promedio mundial es de 0.74, y el promedio en el continente es de 0.87 kilogramos.

    Las cifras recopiladas por el ente determinaron que le siguen al primer lugar, otros países del continente que también son altamente contaminantes, como lo son Chile, Argentina, República Dominicana y Brasil.

    Según John Morton, especialista en ambiente urbano del BM, el caso de la generación de basura en las islas es sintomático. Se trata de zonas pequeñas pero con mucha población “flotante”, es decir: visitantes y turistas. Esto las hace tener un mayor número de actividades comerciales, elementos que ocasionan una elevada tasa de generación de basura, publica Ecoosfera.

    El nivel de ingresos igualmente es considerado como un factor clave para comprender el problema de la basura en Latinoamérica. Si la población tiene más dinero, su consumo será mayor y producirán más desechos.

    Se trata de un complejo problema que requiere de una regulación internacional, pues las empresas transnacionales también tienen mucho que ver con la generación de basura en un país, y suelen ser menos responsables en otros países que en el de origen.

    Las estimaciones indican que para el año 2050, si los gobiernos y los ciudadanos no asumen las medidas que amerita la problemática, la humanidad generará casi el doble de desperdicios.

    Aunque muchos de los países de la región no cuentan con regulaciones sobre reciclaje, se puede comenzar dando el primer paso como es separar la basura. Solo se necesita de tres botes: uno para la orgánica, otro para la inorgánica y otro para reciclable (latas, papel, cartón).

    A.L.

    Para 2050 estaremos cubiertos de basura advierte informe del Banco Mundial

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...