• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Pescadores de la comuna de Cobquecura, en la VIII región, realizaron este fin de semana una manifestación pacífica en el mar para dar a conocer su rechazo a la construcción de un ducto al mar de la planta Nueva Aldea de Celulosa Arauco (Celco o Arauco) ubicada en la cuenca del río Itata, luego que algunos diarios publicaran una información que titulaba “Pescadores dan el sí a Celco de Nueva Aldea”, noticia que, a juicio de los pescadores de esa comuna costera no tendría relación con la realidad.

    La movilización se llevó a cabo en el contexto del campeonato de surf que se realizó en la comuna, a las 16:00 horas del domingo 18 de febrero, aprovechando la masiva asistencia de gente a la actividad.

    La protesta consistió en el ingreso de nueve de las doce embarcaciones al mar con lienzos, banderas y gritos alusivos a su oposición al ducto, mientras las familias de los pescadores hacían lo propio desde la playa, lo que obligó a detener el torneo por alrededor de una hora tras la cual se pudo continuar, dejando finalmente como ganador al surfista local “Coco” Puig.

    “NOSOTROS NUNCA HEMOS FIRMADO NADA”

    Respecto a la manifestación, Danilo Alegría, secretario de los pescadores de Cobquecura, señaló que lo más probable es que la información aparecida en un diario de una importante cadena periodística haya surgido de declaraciones realizadas por Hugo Arancibia, presidente de la Federación Regional de Pescadores de la VIII región, quien hace unas semanas avaló la construcción de la Planta Nueva Aldea de Celco.

    Sin embargo, Alegría no escatimó en aclarar que “nosotros nunca hemos firmado nada”.

    De la misma forma, el dirigente asegura que los pescadores han tenido siempre la misma posición respecto a las intenciones Celco.

    “Nuestro rechazo es incondicional al ducto, con cero posibilidad de negociación”, agregando que esta es sólo una de las muchas movilizaciones que están dispuestos a realizar para evitar su construcción y no volver a repetir malos entendidos respecto a su postura.

    Publicada el lunes, 19 de febrero de 2007

    Por: M.Angel Navarrete
    ALDEA COMUNICACIONES
    e-mail: [email protected]

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...