• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    A los gritos de “Endesa entiende, Aysén no se vende” y “Escucha
    Conama, piensa en el mañana” cerca de 200 personas marcharon por las calles de la capital de la Región de Aysén, Coyhaique, para manifestar su oposición a los proyectos de construcción de represas en los principales ríos de esta zona austral.


    aysen
    La movilización, convocada por la Agrupación Nacional Jóvenes Tehuelches y la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida, se activó luego que el martes 2 de enero la minera suiza Xstrata presentara su estudio de impacto ambiental para construir una central hidroeléctrica de 600 MW en el río Cuervo (cerca de Puerto Aysén) y que se suma a las cuatro que Endesa y Colbún planean levantar en los ríos Baker y Pascua por 2.500 MW, al sur de la región. A éstas se sumarían varias más que ya tienen en carpeta las mismas empresas y otras en los ríos Figueroa, Palena, Bravo y Emperador Guillermo, abarcando prácticamente todas las cuencas de Aysén.
    Vistiendo poleras con la consigna Patagonia sin represas, los manifestantes (que tuvieron como paradas obligadas las oficinas de Endesa, Conama y la Intendencia Regional) confluyeron en la plaza de armas de la ciudad, donde varias bandas regionales se presentaron como una forma de adherir al objetivo de la movilización. En tanto, durante la tarde hubo actividades para los niños y truco (juego de cartas patagón) para los más grandes, ya que se considera que el impacto de estas obras no sería sólo ambiental sino también cultural y social.
    Los organizadores se mostraron satisfechos por la convocatoria e informaron que continuarán realizando actividades durante el resto del año. Por lo pronto, la ciudadanía está concentrada en informarse y presentar observaciones al proyecto que Energía Austral (de Xstrata) presentó para construir la Central Río Cuervo, considerando que éste es la antesala para represar el lago Cóndor y el río Blanco, y eventualmente para resucitar el proyecto de una planta de aluminio; según lo ha reconocido la propia empresa, al constituir la sociedad, en abril de 2006.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...