• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    No-a-Punta-Alcalde-e1335617994247
    Después de que el pasado mes de Noviembre el Comité de Ministros  aprobara los cambios introducidos por la Tercera Sala de la Corte Suprema  a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA)   del proyecto termoeléctrico a carbón Punta Alcalde, propiedad de Endesa, el Movimiento Socio Ambiental Valle del Huasco emitió un nuevo comunicado repudiando la decisión,de índole político, por considerar que “demuestra y confirma el total compromiso del Gobierno con el poder económico y su modelo neoliberal, despreciando a la amplitud diversa de comunidades” que viven en el Valle del Huasco, quienes emplazaron a Bachelet en abril en abril a que revocara las RCA de Pascua Lama, Agrosuper y Punta Alcalde, no habiendo obtenido todavía respuesta.
    Cabe recordar que la aprobación del  contaminante proyecto fue altamente cuestionada e irregular; Este fue rechazado primero por la Comisión de Evaluación, otorgándosele la Resolución de Calificación Ambiental por el Consejo de Ministros, lo que fue duramente criticado por organizaciones como SOS Huasco u Oceana, que junto a organizaciones locales presentaron recurso ante la Corte de Apelaciones de Santiago, con resultado favorable.Sin embargo, dicho fallo fue revertido posteriormente por la Corte Suprema, que estimó que el Consejo de Ministros tenía facultades para admitir antecedentes que no formaban parte del proyecto original.

    ” Lo han hecho pasando por encima de todas las normas legales y ambientales. Dicho proyecto había sido cuestionado por el Servicio de Evaluación Ambiental. No obstante el Consejo de Ministros del gobierno anterior igual lo aprobó. Dicha aprobación fue ratificada por la Corte Suprema, cerrando definitivamente la vía judicial. Y el Consejo de ministros de este gobierno ha ratificado definitivamente la autorización para su ejecución. Pero más grave aún, es que lo han hecho pasando por sobre la voluntad de las comunidades”, denuncia el Movimiento.

    Sigue: “Complaciente con las grandes empresas, las autoridades han renunciado a su rol de protección del bien común, no cumpliendo con el deber fundamental de asegurar el bienestar, la salud y la vida de las personas. Pero más grave aún, es que lo han hecho pasando por sobre la voluntad de las comunidades.En una actitud de desprecio y falta de respeto a la comunidad del Valle, la presidenta Bachelet se reúne y hace alianza con las grandes empresas garantizando protección a sus inversiones y agilizando sus proyectos. Pero la presidenta no da ninguna respuesta al emplazamiento que hicimos en abril para que se revoquen las RCA (Resolución de Calificación Ambiental) de Pascua Lama, Agrosuper y Punta Alcalde. Ante nuestro emplazamiento la presidenta debía definirse: o defendía a las comunidades y sus habitantes o protegía los intereses económicos de Endesa, Barrick y Agrosuper.

    Claramente optó  por proteger los privilegios de una minoría dando la espalda a los hombres, mujeres y niños que habitamos este Valle.”El comunicado denuncia que la postura del gobierno de Bachelet ha sido la misma que la de sus predecesores en tanto a favorecer a las grandes empresas en detrimento de las comunidades se refiere, aludiendo como ejemplo al reciente “lanzamiento de la agenda anti trabas anunciada solo hace algunas semanas y que lleva por nombre “Plan de Agilización de Proyectos”.El escrito se refiere a la inversión de $US 6.000 millones anunciada el mes pasado por Bachelet que serán destinados a destrabar proyectos en seis de las regiones del país. Los proyectos seleccionados para el plan lo serán en base a cuatro requisitos: que tengan Resolución de Calificación Ambiental; que no tengan causas judiciales pendientes; que se puedan comenzar a desarrollar en el año 2015; y que tengan trámites pendientes en algún organismo  para su ejecución o  entrada en funcionamiento.

    punta_alcalde

    El proyecto Central Termoeléctrica Punta Alcalde, ubicado en la Bahía del Huasco y propiedad de Endesa, contempla la construcción y operación de dos unidades generadoras que usarían carbón como combustible, sumando una capacidad instalada total de 740 MW y una inversión de  US$ 1.400 millones.

     

    Ante el escenario descrito, el Movimiento anuncia el comienzo de ” un camino de movilización para impedir que megaproyectos criminales se instalen en nuestro territorio. ENTRE MORIR O EMIGRAR, ELEGIMOS DIGNAMENTE LUCHAR”:

    “Declaramos formalmente que, abandonados por el Estado, tomamos la defensa del derecho a la vida en nuestras manos. No permitiremos que sigan atropellando y aniquilando nuestras vidas, nuestra historia y el futuro de nuestros hijos. Desde este territorio hemos mostrado al mundo lo que es la dignidad. Exigimos respeto. Protegemos el territorio que nos pertenece y le pertenecerá a nuestros hijos. Unidos y organizados nos defenderemos de la agresión empresarial amparada y fomentada por el Estado.

    Este Valle, señalado como zona de sacrificio humano y ambiental, se ha transformado, sin haberlo buscado nosotros, en la frontera entre la dignidad de un pueblo  y la avaricia empresarial.

    La soberanía radica en la acción comunitaria, en la construcción de comunidad que sabe tomar sus decisiones con unidad, las que adoptamos de manera soberana  pasando a la acción.

    Es tanto y tan descarado el proteccionismo a los intereses privados de estas grandes empresas que han autorizado el proyecto Punta Alcalde aun estando Huasco declarado como Zona de Latencia.

    Tenemos plena conciencia de que enfrentamos al enemigo más poderoso que cualquiera pueda imaginar: al poder económico y sus grandes empresas, a la institucionalidad diseñada para proteger sus privilegios, y a una clase política que legisla a favor de los intereses de esa minoría.

    Sabemos que no escatimarán esfuerzos en comprar consciencias, en mentir desde los principales medios de comunicación de todo el país, en intentar dividir a nuestra Comunidad para debilitarnos, y en usar toda la fuerza represiva que, como la historia lo demuestra, no dudan en utilizar contra comunidades desarmadas.

    Somos las víctimas de una agresión que lentamente nos está matando: robando y contaminando nuestra Agua y contaminando nuestro Aire, secando y volviendo estéril cientos de miles de hectáreas, enfermando nuestros ciudadanos  sin diferenciar genero ni edad.

    Lo dijimos en nuestra lucha para expulsar a Agrosuper y lo reiteramos hoy ante esta nefasta decisión del gobierno de aprobar Punta Alcalde: Nunca más, nadie, ni por poderoso que sea, nos volverá a pisotear… Nunca más este pueblo humilde y luchador permitirá que avasallen nuestra dignidad.

    Lo decimos claramente: Punta Alcalde es inviable en el Valle del Huasco. No permitiremos que punta alcalde se instale en nuestro territorio!

    Ningún argumento economicista puede ser más importante que la salud y la vida de los seres humanos. La posibilidad de unos cientos de puestos de trabajo a cambio de catástrofes sanitarias y ambientales, es un precio criminal e inhumano que jamás aceptaremos.

    La gigantesca Termoeléctrica Punta Alcalde viene a profundizar el estado de “Zona de Sacrificio Humano y Ambiental” de nuestro Valle, ya que la energía que generará será para uso exclusivo de la megaminería extractiva,  condenando a nuestro Valle a su destrucción definitiva.

    Esa es la realidad a la que nos enfrentamos y esa es la realidad que vamos a transformar con organización, determinación y unidad”.

    988498_10200878627784693_192026387_n-e14145211543952

     Relacionado

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...