• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Este jueves, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Bolivia, Joaquín Monasterio, señaló que dos personas más perdieron la vida en el departamento de Santa Cruz por el virus de la influenza H1N1.

    Tenemos dos casos de fallecidos de sexo femenino, una señora de 59 (años) con diabetes, que presentó un cuadro respiratorio agudo en Guarayos, fue referida al hospital Japonés y falleció el 6 de abril con positivo de H1N1; el otros caso es el de una niña de 15 años, de Roboré, de la zona de la comunidad de El Salvador”, informó en una conferencia de prensa.

    Según el funcionario  la menor de las victimas estaba embarazada,  y por su cuadro de gravedad fue remitida al hospital Japonés, donde no se pudo salvar a su bebé que nació sin vida y ella murió el 9 de abril, por complicaciones respiratorias provocadas por el virus H1N1.

    Las féminas con H1N1 ingresaron al hospital con las defensas bajas y sus traslados desde las provincias “dificultó una atención inmediata”, puntualizó Monasterio.

    Con respecto a los casos de influenza reportados en lo que va de años, indicó que siete (7) personas han fallecido por influenza, seis (6) por H1N1 y uno (1) por el tipo B y aseguró que la alerta naranja se mantiene en el departamento de Santa Cruz.

    La autoridad de Sedes, comunicó que actualmente,  están cuatro (4) pacientes internados en terapia intensiva con un cuadro de influenza, (2) dos de estos se encuentran graves.

    Como medida de precaución epidemiológica, Sedes solicitó el uso de filtros, como alcohol en gel en todos los lugares de acceso público.

    Síntomas del H1N1

    Según información de la Universidad de Guadalajara, México, la influenza presenta los siguientes síntomas: fiebre alta, dolor de cabeza, cansancio (puede llegar a ser extremo), tos, dolor de garganta, congestión nasal, dolor en todo el cuerpo, diarrea y vómito (más frecuente en los niños que en los adultos).

    Acciones del Gobierno Boliviano

    En enero, el Ministerio de Salud informó que distribuirá 1.829.870 vacunas para prevenir tres clases de influenza (gripe) H1N1, H3N2 y Tipo B en todo el país, según información oficial publicada por el portal web: El Deber, de Bolivia.

    El jefe a.i. de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Alejandro Bustamante, señaló que  “para el año 2018, se ha priorizado utilizar estas dosis en dos categorías: La primera, en adultos con 1.398.000 vacunas y en niños con 431.870 dosis pediátricas.

    Dichas aplicaciones serian gratuitas y estarán dirigidas a grupos vulnerables como mujeres embarazadas, adultos mayores (60 años), personas con enfermedades crónicas y niños menores de 2 años.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...