Museo subacuático del Lago Titicaca tendrá al menos 24 sitios arqueológicos

El Museo Subacuático que prevé construir Bolivia en el Lago Titicaca contará con al menos 24 sitios arqueológicos que fueron identificados en el sector de Ojjelaya, informó la Agencia Boliviana de Información (ABI).

La ministra de Culturas, Wilma Alanoca, indicó este jueves que hasta abril de 2019 las autoridades tendrán la oportunidad de definir la fecha de inicio de la construcción del museo subacuático arqueológico en el Lago Titicaca.

“Esperemos que el primer cuatrimestre del siguiente año ya podamos dar una información oficial del inicio de esta gran obra”, dijo Alanoca citada por ABI.

De acuerdo con Alanoca, ese proyecto demandará la inversión de unos 10 millones de dólares y el objetivo es desarrollar el turismo comunitario en esa región del país.

Lago Titicaca
El Lago Titicaca es compartido con Perú

Explicó que con el apoyo de la Cooperación Técnica Belga (CTB) se logró identificar 24 sitios arqueológicos sumergidos en el lago Titicaca y que se escogió el sector de Ojjelaya para instalar el museo subacuático.

Alanoca añadió que la CTB ya presentó el proyecto a diseño final de esa obra y que a la fecha se “arman” las carpetas para conseguir el financiamiento, además del trámite del derecho propietario del lugar.

Los restos hallados corresponden a la cultura Tiahuanaco y en su mayoría son estructuras domésticas y cimientos de piedra, según el Ministerio de Culturas.

En 2017 fueron halladas unas 10.000 piezas arqueológicas como utensilios de cocina, cerámica, metal y huesos humanos y de animales que serán expuestas en el futuro museo.

Según el proyecto, una parte del museo será construida en tierra firme y la otra, un edificio con cristales, estará semisumergida en el lago.

Lago Titicaca 1
En Copacabana, el Lago Titicaca es la opción Nº 1 de 12 de cosas que hacer

Turismo de Bolivia en crecimiento, el Titicaca es uno de los más visitados

El turismo de Bolivia creció en los últimos 10 años al menos 143% por la implementación de políticas de promoción y desarrollo turístico con la marca país ‘Corazón del Sur’.

De acuerdo a los datos suministrados por la estatal Boliviana de Turismo (Boltur), el movimiento económico por el turismo interno y extranjero creció entre 2007 y 2017 de 292 millones a 711 millones de dólares.

Los destinos más visitados y demandados por los turistas son el Salar de Uyuni, en Potosí; la ruta de la Chiquitanía, en Santa Cruz; el carnaval de Oruro, y el nuevo circuito turístico de la ruta del vino de Luribay, en La Paz.

Según cifras de las Naciones Unidas, los desplazamientos internacionales de turistas a escala mundial han pasado de 25 millones (en 1950) a 130 millones en la actualidad.

En el mismo periodo, los ingresos provenientes del turismo en los países de destino aumentaron en 2000 millones de dólares americanos en 1260 billones.

Lago Titicaca
Los paseos en botes artesanales son los más buscados para navegar el lago

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