• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Su presidente Marco Antonio Ide Mayorga, expresó que el planteamiento de las 22 organizaciones de pescadores que componen FIPASUR, sigue siendo la misma desde que se inició el conlficto: NO A LA INSTALACION DEl DUCTO AL MAR.


    celco mata
    Ante el reciente anuncio de Celulosa Arauco, del día domingo 8 de Abril del 2007 en Diario La Tercera, titulado “CELULOSA ARAUCO SE ABRE A BUSCAR OPCIONES A MEHUIN PARA EL DUCTO DE PLANTA VALDIVIA”, FIPASUR, con mucha cordura y análisis de la situación, reaccionó a las declaraciones emitidas por el gerente de Asuntos Corporativos y Comerciales de CELCO.
    “La verdad es que la Federación no ésta preocupada por los dichos del señor Charles Kimber ya que estamos acostumbrados a los comentarios maliciosos y desproporcionados por parte de este señor y de otros. Nuestro planteamiento que es de las 22 organizaciones de pescadores que componen la Federación, sigue siendo el mismo desde que se inicio el conflicto: “NO A LA INSTALACION DEL DUCTO AL MAR”. De hecho creíamos que la gente de CELCO era inteligente, ya que el sector pesquero le ha dicho de todas las formas posible que un ducto al mar es perjudicial para nuestra gente, ya sea lo quieran instalar en Mehuín, en Chan Chan, en Bonifacio, en Corral, en donde sea ya que el mar es uno sólo.” Y agregó: “Ellos (CELCO) deben buscar nuevas alternativas, agotar todos los medios tecnológicos de que se dispone, contratar a los mejor expertos que les puedan dar una solución ya que el PROBLEMA DE LA EVACUACION DE LOS RILES es de CELCO y no de los pescadores. Buscar una nueva alternativa en otro lugar de la costa Valdiviana, significa trasladar el conflicto de Mehuín a otro sector de nuestra Costa ya que los resultados serán los mismos o tal vez más grave” sentenció.
    Marco Ide agregó que referente a lo señalado por La Tercera (léase textual) “Kimber señala que han tenido contactos con pescadores de otras localidades al sur de Valdivia y de la comunidad de Corral….”, sería interesante que diera a conocer a la opinión pública con qué organizaciones han estado conversando este tema, porque estamos seguros que ninguna organización base de pescadores artesanales, sea de esta Federación o de otras organizaciones menores existentes en la Provincia, ha conversado el tema de una salida al ducto al mar y que siempre la FIPASUR va a estar en oposición a que se instale el nefasto ducto.”
    También se refirió a una imprecisión muy importante que tiene el articulo de la Tercera, el cual fue realizado por la periodista Valeria Ibarra M. quien indica en la cronología que con fecha del 06 de junio del año 2005 (léase textual) “La Corema X Región cambió la Resolución Ambiental de Celulosa Arauco. Allí se pide que ponga en operación una alternativa de descarga de sus residuos industriales líquidos distinta al río Cruces. Es decir, ducto al Mar.” Al respecto el presidente de FIPASUR dijo que lo indicado por la periodista no es correcto, puesto que la resolución de Corema Los Lagos Nº 377 del 06 de Junio del 2005, estableció una serie de modificaciones a la Resolución de Calificación Ambiental que aprobó el Proyecto CELCO planta Valdivia en donde esta resolución expresa que CELCO debe “Proponer y poner en operación una alternativa de descarga de sus riles, distinta al río Cruce, Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter, o afluentes de ellos, debiendo someter el proyecto al Sistema de Evaluación de Impacto ambiental (EIA), bajo la modalidad de Estudio de Impacto ambiental (EIA)”. En ninguna parte indica que los riles deben ser evacuados mediante un ducto al mar como lo indica maliciosamente el articulo en cuestión, señaló Marco Ide.
    Referente a la Consultora Externa ECOMETRIX, (ver declaraciones) indicó “queremos entender que el documento que elaborara no es resolutivo y que sólo evaluará alternativas tecnológicas al ducto y no proponer salidas en una u otra zona del mar en la Provincia de Valdivia como lo asevera el mismo artículo de La Tercera, ya que de no ser así, trasladaríamos el conflicto desde Mehuín a otro punto de la costa valdiviana incrementando el conflicto con nuestra gente, ya que obviamente todos los pescadores artesanales nos sentiríamos burlados”.
    También recordó que existe una carta de fecha 16 de Marzo del 2007 enviada por los 3 gremios de pescadores Cerqueros de la Comuna de Valdivia, la cual está firmada por don René Durán, el entonces jefe de gabinete del señor Subsecretario de Pesca, y que en el encabezado de la carta es muy particular e indica textualmente: “Por especial encargo de la Presidenta de la Republica, Michelle Bachelet Jeria, me permito entregar información respecto a lo planteado por Uds., en carta de fecha 13 de Enero del 2007.” Al respecto Marco Ide indicó que “este encabezado es obvio, aquí nadie puede creer que don René Durán actuó sólo. Él obviamente pidió informes a otros funcionarios respecto a los temas planteados por los gremios cerqueros de la Comuna de Valdivia en las que se mencionaba el tema del ducto al mar, en lo que la Subsecretaria de Pesca se hace cargo de contestar señalando 8 puntos respecto al tema siendo el más importante a nuestro juicio el encabezado del punto 6 de dicha carta”.
    Ide señaló que esta carta le costó la salida como Jefe de Gabinete a don René Durán ya que “todos sabemos que el hilo siempre se corta por lo más delgado”. Y agregó: “Nadie puede discutir la veracidad de los dichos de esta carta, si bien es cierto se ha argumentado que la Subsecretaria se habría tomado atribuciones que no le corresponden, nosotros creemos que eso no es del todo correcto, ya que la Ley de Pesca le da la facultad al ente normativo, en este caso la Subsecretaria de Pesca, a velar por la preservación y conservación de los recursos hidrobiológicos y su medio ambiente. Y eso esta expresado en el articulo 1º, articulo 2º numeral 14 de la Ley de Pesca.”
    Marco Ide indicó que aquí hubieron presiones de todos lados (políticas y económicas) para desperfilar los dichos de la Subsecretaria de Pesca. “Estos dichos son una realidad que todos conocemos, y que es ni más ni menos “Que un ducto al mar en cualquier sector de la costa Valdiviana, seria la muerte de la pesca artesanal en la Provincia de Valdivia, Nueva Región de los Ríos”. Y agregó: “Todos queremos una región libre de contaminación, así también lo indicó la Presidenta Bachelet en su discurso cuando promulgó la Nueva Región aquí en Valdivia y en la que también hizo grandes anuncios para la pesca artesanal referido a la construcción de caletas y a incluir toda la costa valdiviana en el Programa Chile Emprende (Fomento Productivo). Entonces quién entiende a quién. Por un lado se castiga a un funcionario por decir la verdad sobre el tema, y se impulsa el ducto al mar sabiendo las graves consecuencias que esto puede acarrear para nuestro sector y por otro lado se impulsa a dar un salto económico y productivo a nuestro sector con la implementación de estos programas anunciados por nuestra Presidenta. Entonces qué sacamos de impulsar estos programas, si nuestro mar y toda la fauna y flora existente allí, sustento de miles de familias de pescadores artesanales, está amenazada con una descarga de la magnitud de los riles de CELCO. Mientras el gobierno se pone de acuerdo en que hacer con el sector pesquero artesanal, nosotros mantendremos la lucha ente DAVID y GOLIAT.”

    Mayor Información en http://www.fipasur.cl

    Andrés Sandoval
    Encargado de Prensa FIPASUR

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...