• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Este viernes, las ciudades de Nueva Delhi y Gurugram de la India, fueron azotadas por tormentas, en la primera el polvo se apoderó de la capital, mientras que en la segunda los truenos y fuertes vientos protagonizaron el fenómeno.

    Nueva Delhi quedó a oscura debido a una tormenta de polvo que obligó a los conductores detener sus vehículos y a los transeúntes buscar refugio, para evitar el efecto de la arena y el viento.

    El tráfico aéreo fue interrumpido, pues la tormenta redujo la visibilidad de los pilotos. En ese sentido, los vuelos de pasajeros del Aeropuerto Internacional Indira Gandhi de Nueva Delhi presentaron una hora de retraso. Mientras que 24  traslados aéreos provenientes de otras ciudades y distintas naciones se desviaron a otros terminales.

    Así mismo, los habitantes de la ciudad Gurugram también de la India, padecieron tormentas eléctricas y grandes ráfagas de viento, al tiempo que el polvo seco afectaba los ojos de los peatones impidiendo la visión y el tránsito. Posteriormente, ocurrió una llovizna leve.

    El Departamento Meteorológico de la India (IMD), alertó a la población que la tormenta estará acompañada de aguaceros en Haryana, Chandigarh y Delhi de la nación india.

    Mrutyunjay Mohapatra, director general de IMD explicó que una circulación en el norte de Rajasthan y Haryana provocó una tormenta de truenos y polvo.

    Varias partes del norte de la India experimentan este tipo de tormentas cuando la temperatura y la humedad de la circulación aumentan.

    Entretanto, funcionarios del Centro Regional de Pronósticos Climáticos  señalaron que los vientos son el resultado de un amplio rango de baja presión  atmosférica, que está sucediendo desde el noroeste de Uttar Pradesh hasta el noroeste de Madhya Pradesh.

    Tormentas de arena

    Las tormentas de arena y polvo suelen ocurrir cuando fuertes vientos arrastran grandes cantidades de arena y polvo de suelos desnudos y secos a la atmósfera.

     

    En la última década, los científicos se han dado cuenta de los impactos de estas tormentas en el clima, la salud humana, el medioambiente y muchos sectores socioeconómicos.

     

    Los Miembros de la Organización Meterológica Mundial (OMM) están a la vanguardia en cuanto a la evaluación de estos impactos y el desarrollo de productos para orientar las políticas de preparación, adaptación y mitigación.

    Tormentas eléctricas

    Se estima que cada año se producen unas 16-17 millones de tormentas eléctricas en el mundo; lo que equivale a unas 44,000 diarias aproximadamente.

     

    Estos fenómenos producen 6 mil relámpagos cada minuto en el planeta; sin embargo, un 30% de la gente que es víctima de un rayo muere. Los relámpagos pueden ser en ocasiones más calientes que la superficie del sol.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...