• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Nueve montañistas sucumbieron en una violenta tormenta de nieve que arrasó su campamento base en el monte Gurja, en el oeste de Nepal. El grupo de alpinistas estaba conformado por cuatro surcoreanos y sus dos guías nepalíes.

    Al lugar acudió un equipo de rescate, ubicado a 3500 metros sobre el nivel del mar. Según la Policía del distrito de Myagdi, Bir Bahadur Budha habían siete cuerpos.

    El organizador de la expedición, Wangchu Sherpa, explicó que el grupo estaba integrado por cinco montañistas surcoreanos y cuatro guías de montaña nepalíes.

    La expedición era dirigida por el reconocido alpinista Kim Chang-ho

    La expedición estuvo encabezada por el veterano montañista surcoreano Kim Chang-ho, quien fue el primero de su país en escalar 14 picos de más de 8.000 metros.

    El monte Gurja, que no es una de las montañas más populares de Nepal, está situado junto al Dhaulagiri, con 8.167 metros el séptimo pico más alto del mundo.

    La causa ha sido una fuerte tormenta de nieve seguida por un gran deslizamiento de tierras que enterró el campamento base, donde sus miembros se encontraban esperando la llegada del buen tiempo para intentar subir la montaña.

    El campamento base quedó totalmente destruido

    La alarma se dio tras 24 horas sin tener noticias de ellos. Los helicópteros de rescate y la gente de la aldea cercana que acudieron al campo base lo encontraron totalmente destrozado.

    Se ha podido recuperar los cuerpos de todos los fallecidos, menos el de un coreano que, por el momento, no se ha podido localizar.

    La principal temporada de escaladas en Nepal son los meses de abril y mayo, cuando las condiciones meteorológicas son favorables. Sin embargo, también hay montañistas que intentan subir a algunos de los picos más altos del mundo en septiembre y octubre, pese a que el riesgo en estos meses es mayor.

    Es la mayor tragedia que vive el alpinismo en Nepal tras la que tuvo lugar en 2015, cuando una avalancha provocada por el gran terremoto que sacudió el país, cayó desde el Pumori sobre el campo base del Everest matando a 18 personas.

    Sigue leyendo…

    Osado: Alpinista casi muere mientras se grababa escalando una montaña

    Procesarán las heces de los alpinistas para producir energía en el Everest

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...