• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    * Jinetes desde diversas localidades de la Región de Aysén, y de fuera de ésta, se preparan para cabalgar durante 9 días por la Patagonia para protestar contra megaproyectos hidroeléctricos.
    * En cada parada se contemplan actividades especiales, agendándose desde ya una jornada espiritual en la capilla Santa Rosa en las cercanías de Bahía Murta, un encuentro costumbrista en Villa Cerro Castillo y una jornada artístico cultural de alto impacto en Coyhaique



    Una jornada espiritual en la capilla Santa Rosa en las cercanías de Bahía Murta, un encuentro costumbrista en Villa Cerro Castillo y una jornada artístico cultural de alto impacto en Coyhaique forman parte de las diversas actividades programadas para la Cabalgata “Patagonia sin Represas” que organiza la Agrupación de Defensores del Espíritu de la Patagonia. Serán 9 días donde se espera que más de un centenar de jinetes de las diversas localidades de la Región de Aysén recorrerán los 320 kilómetros que van desde Cochrane a Coyhaique, como una forma de visibilizar a quienes corren un mayor riesgo por este tipo de proyectos, los pobladores.

    Para llevar adelante cada una de las jornadas, y en especial las actividades que se realizarán en cada parada, los coordinadores están sosteniendo reuniones con dirigentes de las localidades y con otras organizaciones, recibiendo una buena respuesta por parte de las comunidades. En este sentido, el viernes 2 de noviembre se realizará en la Coalición ARV en Coyhaique una reunión con quienes quieren participar como voluntarios en la actividad, particularmente en la llegada del grupo de jinetes a la capital regional.

    El Recorrido

    La partida el lunes 19 de noviembre será desde la plaza de Cochrane, localidad que junto a Villa O’Higgins y Caleta Tortel está en el epicentro de la discusión sobre los impactos positivos y negativos de los proyectos de represas en los ríos Baker y Pascua de Endesa y Colbún (asociadas en HidroAysén), y líneas de alta tensión de Transelec. Ese día el grupo pernoctará en el sector de El Manzano.

    El segundo día se contempla llegar hasta el cruce del Camino Longitudinal Austral hacia Puerto Guadal, para el tercero seguir camino hacia el Cruce Los Leones y al siguiente pasar la noche en Puerto Río Tranquilo.

    El día 5, ya el viernes 23, los jinetes llegarán al predio Santa Rosa cerca de Bahía Murta donde el Vicariato está organizando una misa por los pobladores y el agua como elemento vital para la vida, continuando el sexto día con un viaje que los llevará hasta Villa Cerro Castillo donde se ha organizado un asado popular y actividades costumbristas, para lo cual y dado el tiempo se contempla trasladar a los grupos en transporte especial.

    Al día siguiente el grupo cabalgará hasta el cruce Balmaceda-Villa Cerro Castillo, pasando por el sector de Las Horquetas en la Reserva Nacional Cerro Castillo. En la octava jornada, previa al arribo a Coyhaique, se llegará hasta el predio de la Escuela NOLS en las cercanías a Valle Simpson.

    El ingreso a la capital regional se contempla para pasado el mediodía del 29 de noviembre, concentrándose el grupo en la plaza de la ciudad, donde se entregarán formalmente al Gobierno las demandas no sólo de los jinetes y pobladores participantes, sino de múltiples organizaciones que se han sumado a la Cabalgata “Patagonia sin Represas”. En ese momento comenzará la negociación con la autoridad en el marco de un acto artístico cultural frente a la sede gubernamental, en pleno centro de la ciudad.

    Los organizadores informaron que los listados en detalle del recorrido, los aspectos logísticos y demás información sobre la actividad se están entregando en las visitas a las localidades, quedando próximamente a disposición de la ciudadanía en el sitio www.patagoniasinrepresas.cl

    “Ésta será una de las principales iniciativas para mostrar lo que no se ha querido ver hasta hoy, que nuestra gente está amenazada en su subsistencia, en la vida como la conocen. Si se concretan los proyectos de represas y líneas de alta tensión como están planteados hoy, más los que tienen en carpeta, sería de un costo altísimo en la cultura, en las perspectivas económicas y en la calidad de vida actual de la Patagonia, particularmente la Región de Aysén” expresó el presidente de la Agrupación de Defensores del Espíritu de la Patagonia, Marco Antonio Díaz.

    Comunicaciones

    Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida

    www.aisenreservadevida.cl

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...