• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Las principales organizaciones ambientalistas nacionales e internacionales de temas marinos y los pescadores artesanales, demandaron hoy a los 22 gobiernos que participan en la reunión para crear la Organización Regional de Administración Pesquera del Pacífico Sur (ORAP-PS), que comienza este lunes en Reñaca, que asuman las recomendaciones de la Asamblea General de Naciones Unidas tendientes a proteger los ecosistemas vulnerables de fondos marinos en alta mar.

    En conferencia de prensa representantes de Greenpeace, Oceana, Ecoceanos, entre otras ONGs, y los Confederación de Pescadores Artesanales (Conapach), instaron además al gobierno chileno a que, junto a Australia y Nueva Zelanda, asuma una posición de liderazgo en estas negociaciones para el establecimiento de medidas interinas que protejan a los montes submarinos, chimeneas hidrotérmicas y corales de agua fría de las actividades no reguladas y destructiva de pesca de arrastre de fondo en la alta mar del Pacífico Sur.

    En la ocasión también estuvo el coordinador de la Coalición por la Protección de los Fondos Marinos (DSCC), Matthew Gianni, quien afirmó que “aún esta fresca la tinta de la Resolución de las Naciones Unidas 2006 sobre pesca sostenible. Esperamos que los Estados que se reunirán, acuerden las medidas de protección y demuestren que sus flotas arrastreras no dañarán a los ecosistemas de fondos marinos en aguas profundas. Si no lo pueden hacer, deben detener su pesca. Detenerla totalmente.”

    “Esta amplia área del océano esta surcada por ecosistemas vulnerables. Los más importantes científicos y expertos que estudian montes submarinos y corales de aguas frías ya lo han documentado”

    Gianni señaló que “es esencial que se adopte un régimen que proteja tanto a las poblaciones de peces como a los ecosistemas en los cuales ellos viven, y con ello se superen las fallas y fracasos existentes en la mayoría de los regímenes regionales de administración pesquera. Es tiempo de realizar las cosas bien. La Organización de Administración Pesquera del Pacífico Sur es una oportunidad para un nuevo y genuina forma de manejo pesquero y protección de los ecosistemas y la biodiversidad en la alta mar “.

    Cristián Gutiérrez, economista de Oceana, enfatizó que “es importante hacer un llamado al gobierno chileno, como anfitrión de esta tercera conferencia, a tomar la iniciativa en torno a la aprobación de las medidas transitorias que protejan los escosistemas marinos vulnerables de las artes de pesca destructiva”.Asimismo,

    Gutiérrez agregó que “necesitamos una señal política clara y potente del gobierno chileno, partiendo porque se prohíba a la flota con bandera chilena usar arrastre de fondo en aguas internacionales del Pacífico Sur”.

    El profesional concluyó que “demandamos a los países participantes de esta conferencia, responsabilidad y visión de futuro respecto a la conservación de los recursos pesqueros y la protección de los ecosistemas marinos”.

    En tanto, Samuel Leiva, representante de Greenpeace Chile, dijo que “esperamos que el gobierno chileno no se transforme en el eje de bloqueo de las negociaciones sobre la pesca de arrastre en aguas del Pacífico Sur y apoye las resoluciones de la UNGA de diciembre pasado, en el sentido de que ésta sólo debe hacerse después de contar con los estudios que aseguren que no daña el lecho marino”.

    Leiva señaló además que “también nuestro gobierno debe asegurar que el enfoque ecosistémico sea instaurado en el texto final de las negociaciones, asegurando que los recursos marinos de interés sigan estando disponibles sustentablemente”.

    Finalmente, Cosme Caracciolo, presidente de la Conapach, aclaró que en esta reunión “los pescadores artesanales le exigen al gobierno que defienda los derechos de acceso a las pesquerías de alta mar y que haga valer la participación activa de las comunidades costeras y pescadores artesanales”.

    Caracciolo, hizo un llamado a los gobiernos para garantizar que las capturas en esta zona sean orientadas principalmente al consumo humano.*****FIN*****

    MÁS INFORMACIÓN:
    GREENPEACE:
    Samuel Leiva
    Fono: 3437788 – 8.2309252

    ECOCEANOS
    Juan Carlos Cárdenas
    6336183 – 6382859

    OCEANA
    Karen Klenner
    Fono: 7957142-95340043

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...