• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La relatora especial de la ONU para los Pueblos Indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, pidió este jueves desde Colombia que la comunidad internacional reconozca la importancia de la sabiduría de los pueblos ancestrales para mitigar el cambio climático.

    “En esta era en la que se habla de desarrollo sostenible, los indígenas pueden contribuir enormemente en asegurar el logro de esos objetivos. Es el momento para la comunidad internacional de reconocerlo y apoyarlo”, dijo a la AFP durante un encuentro académico en la Universidad Nacional en Bogotá.

    Tauli-Corpuz aseguró que los indígenas ocupan el 22% de las tierras del mundo, donde se encuentra el 80% de la biodiversidad del planeta, por lo que instó a las autoridades a proteger sus modos de vida y sabidurías ancestrales por considerarlas alternativas relevantes para la preservación del medioambiente.

    “Tienen el conocimiento para mantener su entorno y la biodiversidad, pero también tienen los valores que trasmiten a futuras generaciones, en cuanto a no consumir de manera insostenible, y creo que ese el mayor problema mundial, el consumo insostenible”, advirtió ante decenas de estudiantes y académicos.

    La relatora puso a modo de ejemplo la Amazonía, considerado el pulmón del mundo, que es presa de la deforestación y donde los asentamientos indígenas están “mejor” conservados que “las áreas protegidas por los Gobiernos”.

    Tauli-Corpuz se mostró preocupada por la falta de aplicación de normas gubernamentales para proteger a estas poblaciones por la “flagrante contradicción” que presentan regularmente con intereses privados.

    “Ellos (los indígenas) tienen derecho a la libre determinación sobre sus territorios y recursos naturales. Me preocupa seriamente que la mayoría de las quejas se refieran a la violación de sus derechos colectivos”, señaló.

    También denunció el aumento de ataques contra líderes indígenas por defender sus recursos naturales, así como las múltiples barreras que les son impuestas para acceder a la justicia.

    “Están siendo criminalizados. Son considerados antidesarrollistas porque protegen sus territorios, esa es la paradoja”, aseguró.

    ONU exige a México respetar a indígenas durante construcción de megaproyectos

    ONU denuncia manipulación de consultas a pueblos indígenas en México

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...