• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El director ejecutivo de las Naciones Unidas (ONU) para el Medio Ambiente, Erik Solheim, respaldó la propuesta de El Salvador de declarar una Década Internacional de Restauración de Ecosistemas 2021-2031.

    Solheim hizo su petición durante el Foro de Restauración de Paisajes (GLF, por su sigla en inglés), que se realizó en Nairobi, el 29 y 30 de agosto. “Una década de la ONU para la restauración de los ecosistemas nos daría la oportunidad de acelerar las acciones de restauración, y ONU Medio Ambiente apoya a El Salvador y los muchos otros países que defienden esta idea”.

    La noticia fue recibida con alegría por la ministra salvadoreña de Medio Ambiente, Lina Pohl, quien participa en el Taller Nacional de Oportunidades de Restauración de Ecosistemas, y aseguró que la decisión coloca a El Salvador con un compromiso muy grande en lo que a medio ambiente se refiere.

    Pohl manifestó que el programa de restauración de su país es uno de los más completos y efectivos del mundo, y tiene parte de su origen en el Desafío de Bonn (también Bonn Challenge), que espera restaurar 150 millones de hectáreas de tierras degradadas hasta el año 2020.

    “Nosotros consideramos que los países para 2020 deben tener diseñados todos sus programas de restauración y ya en implementación; y la década 2020-2030 debería ser de restauración ya a nivel planetario, no queda otra alternativa, o lo hacemos o nuestros países no son viables”, explicó la funcionaria a La Prensa Gráfica.

    Pohl recordó que la iniciativa fue lanzada en el Desafío de Bonn que se realizó en Brasil en marzo pasado, donde tuvo una gran respuesta de varios países. La iniciativa debería ser replanteada en Nairobi a finales de agosto.

    La ministra salvadoreña aseguró que además del respaldo que ya dio Solheim a la propuesta, se han recibido notas de respaldo de otros países, lo que abre la oportunidad de echar a andar este proyecto.

    Los partidarios dicen que la iniciativa no solo promoverá el ODS 15 (vida de los ecosistemas), sino que ayudará a alcanzar el ODS 2 (hambre cero), ODS 6 (agua limpia y saneamiento), ODS 12 (consumo responsable y producción), ODS 13 (acción climática) y ODS 14 (vida debajo del agua).

    La decisión parece tener un respaldo arraigado, aunque el jefe de Medio Ambiente de la ONU dejó la decisión en los delegados.

    “Serán los Estados miembros de la ONU quienes tendrán que decidir sobre la propuesta de la década en la asamblea general”, aseguró Solheim en Nairobi. “ONU Medio Ambiente está listo para hacer de la década un éxito, junto con nuestra agencia hermana, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)”.

    En los ojos del mundo

    Pohl reconoció que el reto que se viene para El Salvador es “grandísimo”, pero que están listos para liderar la situación. Por ello, el país relanzará la propuesta de manera mundial en septiembre en la ONU, cuando el presidente Salvador Sánchez Cerén lo incluya en su discurso.

    “En Nueva York (sede de la ONU) iniciaremos otro cabildeo para buscar más respaldo, esto pone a El Salvador con un gran compromiso, pero estamos preparados para ello”, dijo la ministra.

    Pohl había dicho anteriormente que una década dedicada a la restauración —de forma eficaz en relación con el costo— abordaría la severa degradación de los ecosistemas que enfrentan los países y la vulnerabilidad a las amenazas ambientales provocadas por el cambio climático.

    Plantando esperanza: La reforestación de bosque nativo en San Cipriano, Mininco

    Gobierno de India planea invertir 6.000 millones de dólares en reforestación

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...