• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El informe “Riesgo Mundial 2018”, que estudió los países con mayor riesgo de que un evento natural extremo conduzca a una catástrofe, publicó una lista de 172 países analizados sobre su preparación  ante una catástrofe natural.

    El estudio analizó los riesgos de terremotos, tsunamis, ciclones, inundaciones y otros eventos naturales similares. Con la combinación de estos factores, se calcula el riesgo de una catástrofe, afirma el documento.

    La investigación que publica anualmente el Instituto para el Ambiente y Seguridad Humana de la Universidad de las Naciones Unidas, el centro de estudios alemán Bündnis Entwicklung Hilft, y el Instituto para la Ley Internacional para la Paz y los Conflictos Armados (IFHV) de la Universidad de Ruhr en Bochum, añade un mapa que muestra las zonas de mayor y de menor riesgo.

    Según reza el informe, Catar es el país con menos riesgo, mientras que, por el contrario, el que más sufre riesgo es Vanuatu, una isla en el Pacífico Sur.

    Adicionalmente, “Riesgo Mundial 2018” resalta la forma cómo los niños están en mayor riesgo de sufrir lesiones físicas y muerte durante y después de los desastres naturales, y también cómo se descuidan sus derechos.

    “En situaciones extremas como estas, los niños requieren mejor apoyo, por ejemplo, con el establecimiento de centros de protección infantil donde pueden recibir alimentos, atención y educación“, afirma Peter Mucke, director ejecutivo del organismo alemán Bündnis Entwicklung Hilft.

    Imagen ilustrativa de una inundación. Foto web

    Con más detalle, el estudio señala que las regiones donde se encuentran los mayores focos de riesgo son: Oceanía, el sureste de Asia, Centroamérica y el occidente y centro de África.

    Entre los 172 países analizados, se determinó el Ranking de los 3 con alto riesgo y alto nivel de “vulnerabilidad social”:

    1. Vanuatu, un país insular localizado en el océano Pacífico Sur.
    2. Tonga, un país de Oceanía integrado dentro de la Polinesia.
    3. Filipinas, un país insular situado en el Sudeste Asiático.

    Estos tres países enfrentan un alto riesgo de quedar expuestos a eventos como ciclones y terremotos, y, al mismo tiempo, muestran un alto nivel de “vulnerabilidad social”.

    Ahora, los que menor riesgo tienen son Catar, Malta y Arabia Saudita.

    Si hablamos de Latinoamerica, entre los 15 países que tienen mayor riesgo de una catástrofe natural tenemos a Guyana, Guatemala, Costa Rica y El Salvador.

    Por su parte, nueve países insulares aparecen entre los 15 con el mayor riesgo de un desastre natural.

    Los 15 países con mayor riesgo de una catástrofe tras un evento natural extremo
    1. Vanuatu 9. Bangladesh
    2. Tonga 10. Fiji
    3. Filipinas 11. Costa Rica
    4. Islas Salomón 12. Camboya
    5. Guyana 13. Timor oriental
    6. Papúa Nueva Guinea 14. El Salvador
    7. Guatemala 15. Kiribati
    8. Brunéi Darussalam
    El informe analizó los riesgos de terremotos, tsunamis, ciclones, inundaciones y otros eventos naturales .
    Los 15 países con menor riesgo de una catástrofe tras un evento natural extremo
    158. Singapur 166. Egipto
    159. Noruega 167. Islandia
    160. Estonia 168. Barbados
    161. Suiza 169. Grenada
    162. Israel 170. Arabia Saudita
    163. Suecia 171. Malta
    164. Luxemburgo 172. Catar
    165. Finlandia

    La propuesta de los creadores del informe

    Establecer programas de preparación para catástrofes, a fin de reducir el impacto de los desastres tanto en los niños como en sus familias

    “La educación escolar de niños y niñas tiene un papel clave, tanto antes como después de un desastre, para prepararse y enfrentarlo” dice el documento, y además menciona la importancia de las iniciativas globales de educación.

    “Riesgo Mundial 2018” subraya la importancia ―y la responsabilidad de los Gobiernos para las futuras generaciones― de fortalecer las estrategias de adaptación al cambio climático y su impacto.

    Mira las fotografías de la catástrofe en Haití: pobreza, cólera y desastre natural en 2016

    Al menos 12 muertos por fuertes lluvias en Sicilia

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...