• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El Banco Mundial publicó en un informe que advierte que si no se toman medidas con urgencia, el volumen de residuos aumentará en un 70 por ciento para 2050. Fecha en la que se calcula se producirán 3 mil 400 millones de toneladas.

    La vertiginosa proliferación de desechos en el mundo es una amenaza adicional para la salud de la población y del medio ambiente, que de por sí ya sufre las consecuencias del cambio climático: derretimiento de los glaciares, veranos demasiado calientes, sequías, entre otros.

    Para 2050 estaremos cubiertos de basura advierte informe del Banco Mundial

    Foto: Web

    Mala gestión

    “La mala gestión de los residuos perjudica la salud humana y el medio ambiente, lo que se suma al problema del clima”, dijo Laura Tuck, vicepresidenta de desarrollo sostenible del Banco Mundial.

    Desafortunadamente, a menudo los más pobres de la sociedad son quienes más sufren el impacto de una gestión inadecuada.

    “Una buena gestión de residuos tiene sentido desde el punto de vista económico”, afirma Silpa Kaza, especialista en desarrollo urbano del Banco Mundial, quien señala que es más costoso abordar los problemas de salud y medioambientales que proporcionar soluciones al problema del manejo de residuos.

    Para 2050 estaremos cubiertos de basura advierte informe del Banco Mundial

    Foto: Web

    El Banco Mundial está preocupado por la mala gestión del plástico, que es particularmente peligroso debido a que afecta directamente a los ecosistemas durante cientos o incluso miles de años.

    Acciones urgentes

    El Banco Mundial recomienda, entre otras medidas, dotar de fondos a los países más necesitados para desarrollar sistemas públicos de gestión de residuos, apoyar iniciativas para reducir el consumo de plástico o reducir los desechos alimentarios educando más a los consumidores.

    Desde 2000,  el organismo ha invertido más de 4 mil 700 millones de dólares en programas de manejo de residuos en todo el mundo.

    Países que más producen basura

    Aunque los países ricos representan sólo el 16 % de la población mundial, producen más de un tercio (34%) de los desechos del planeta. El este de Asia y la región del Pacífico son responsables de casi una cuarta parte (23%) del total de residuos, sostiene el Banco Mundial.

    Los desechos electrónicos se están acumulando en el mundo a un ritmo alarmante

    (Video) Transforman materiales de desechos en esculturas de aves venezolanas

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...