• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Resguardar al zorro de la caza por considerarla una práctica “impactante, deseducativa y violenta” solicitó el Partido Ecologista Los Verdes (PEV) de Portugal, petición que es respaldada por tres partes del plenario de la Asamblea de la República y 20 mil firmas de ciudadanos que apoyan la prohibición.

    El documento introducido prevé la exclusión de este animal de las especies cinegéticas, es decir de aquellos con los que se puede practicar el “arte de la caza”.

    La solicitud fue entregada a los legisladores en mayo de 2017 y entró en discusión esta primera semana de octubre. Los suscriptores expresan indignación con esta acción, teniendo en cuenta que se trata de un acto de violencia regulado por la ley.

    Los zorros no tienen interés gastronómico ni son, evidentemente, peligro para la seguridad, salud pública o ecosistemas. Foto Web.

    “Nosotros, las ciudadanas y ciudadanos abajo firmantes,  nos oponemos firmemente a la práctica de la caza del zorro y hemos venido a pedirle una modificación legislativa que tenga por finalidad proteger a estos animales y hacer avanzar el país hacia los tiempos modernos”, refiere el documento.

    El PEV destaca que la “gran violencia” de los métodos de caza se evidencia en el uso de manadas de perros para lograr el objetivo de acabar con la vida del zorro.

    Dijeron que se trata de una ‘incoherencia legal’, porque la ley prohíbe la lucha entre animales y la lucha entre un perro, o 30 perros y un zorro es totalmente censurable, tanto más que los perros y el zorro son de la misma familia.

    Los partidarios de abolir la caza de este animal silvestre argumentan que esa práctica no se justifica por un supuesto control de poblaciones, porque no existe un estudio previo de las densidades poblacionales y de los impactos sufridos por el ecosistema.

    Alegan igualmente que los zorros no tienen interés gastronómico ni son, evidentemente, peligro para la seguridad, salud pública o ecosistemas. 

    Y la necesidad de control de poblaciones, debe hacerse bajo la vigilancia o determinación de órganos que deben tener como preocupación central la erradicación de amenazas a la biodiversidad, como el Instituto para la Conservación de la Naturaleza (ICNF).

    La ley prohíbe la lucha entre animales y la lucha entre un perro o 30 perros y un zorro es totalmente censurable. Foto Web.

    Los zorros se pueden cazar en Portugal entre octubre y enero. Los datos de la asociación SOS Animal señalan que entre 2005 y 2015 se registró la caza de 142.480 zorros, mientras que en 2017 entre enero y febrero, en época de apareamiento, se organizaron entre 15 y 20 jornadas de caza de zorros con utilización de manadas de perros.

    La caza de zorros tiene muchos adeptos en la Unión Europea y es una actividad que mueve grandes cantidades de dinero.

    Anualmente se realizan campeonatos de caza del animal como la que organiza la Federación Gallega de Caza que recibió 35.700 euros de dinero público para la logística de estos torneos.

    Solamente en España son abatidos al año unos 215.000 ejemplares, precisó un reporte del diario El País.

    Otras notas de interés:

    Procuraduría pide declarar inconstitucional la caza deportiva en Colombia

    El gobierno noruego quiere aumentar la caza comercial de ballenas este año

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...