Perú pone en marcha ley que prohibirá los plásticos no reutilizables

Este jueves 20 de diciembre entra en vigencia en Perú la Ley de Plásticos, un reglamento que se apunta, tras un año de intensos debates, a la prohibición progresiva de fabricación para el consumo interno, importación, distribución, entrega, comercialización y consumo de los plásticos, descartables y tecnopor (anime).

Esta normativa, aprobada por amplia mayoría en el Congreso, busca poner fin al uso desmedido y descontrolado de los plásticos de un solo uso en el país.

De hecho, desde el 18 de diciembre empezó a prohibirse  el ingreso de plásticos de un solo uso (bolsas, cañitas y envases tecnopor) a las áreas protegidas del país.

La Ley de plásticos fue promulgada por el presidente Martín Vizcarra, quien, tras firmar el documento legal, dijo:

“Hemos logrado esta ley, que va a cambiar el comportamiento de una sociedad. (…) Tenemos que cambiar las mentalidades, desde las empresas hasta que finalmente sean todos los ciudadanos y ciudadanas. (…) Es de suma importancia la promulgación de una norma de este tipo y hoy lo hacemos como una alianza entre el Ejecutivo y el Legislativo, en torno de un beneficio común para todos los ciudadanos”.

El reglamento apareció publicado este miércoles en la separata de Normas Legales del diario oficial El Peruano como Ley Nº 30884. A partir de este anuncio público, el Ministerio del Ambiente de ese país tendrá 180 días calendario para aprobarlo.

Aplicación progresiva

En tal sentido, desde el 28 de julio del 2021 se prohibirá la fabricación de bolsas de plástico no reutilizables, toda clase de utensilios de difícil degradación, así como de los envases de tecnopor considerados como los más nocivos para el ambiente.

El referido organismo tendrá 36 meses, hasta el 20 de diciembre del año 2021, para prohibir las bolsas plásticas de base polimérica, que no sean reutilizables y aquellas cuya degradación genere contaminación por microplástico.

Para esta fecha, los comercios de Perú deben reemplazar de forma progresiva la entrega de bolsas de base polimérica no reutilizable por reutilizables.

De acuerdo con El Comercio, “la ley de plásticos establece que en un plazo máximo de tres años los negocios y supermercados deberán reemplazar al 100 % las bolsas plásticas no reutilizables que entregan a sus clientes por elementos que no afecten al medio ambiente”.

Para el 20 de abril 2019 se prohibirán bolsas o envoltorios de base polimérica en publicidad impresa, diarios, revistas, recibos y toda información dirigida a los consumidores, según estipula dicha Ley.

Igualmente, en los 12 meses siguientes se prohibirán los sorbetes de base polimérica y las bolsas de base polimérica, no biodegradables, que incluyen aditivos.

El 20 de diciembre 2019 se prohibirán las bolsas de base polimérica de menos de 30×30 centímetros y aquellas cuyo espesor sea menor a cincuenta micras.

La aprobación de la ley, elaborada con al menos 20 proyectos, se logró con 96 votos a favor, ninguno en contra y una abstención, el pasado 7 de diciembre.

Adidas se compromete a utilizar solo plástico reciclado

Europa le declara la guerra al plástico

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4,169,326FansMe gusta
114,688SeguidoresSeguir
290,200SeguidoresSeguir
16,254SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Karateca venezolano Antonio Díaz entra en el libro de Record Guinness

El caribeño ha obtenido un total de ocho medallas mundiales, entre ellas las respectivas a dos títulos mundiales y 22 campeonatos Panamericanos, en los...