• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Los pescadores dicen desconocer los documentos que tramita la Subsecretaría de Marina para concretar este cuestionado proyecto y afirman que los intereses de la pesca artesanal han sido excluidos.


    La Confederación Nacional de Pescadores Artesanales (Conapach) y organizaciones locales y provinciales de pesca anunciaron hoy su absoluto rechazo a la irregular creación de una Área Marina Costera Protegida (AMCP), en el Golfo de Corcovado, que impulsa un variopinto grupo en que se mezclan funcionarios estatales, representantes de empresas consultoras y algunos investigadores que operan en la zona de interés.

    En una carta que fue enviada al Ministro de Defensa, José Goñi, por el presidente de la Conapach, Cosme Caracciolo, los pescadores demandan a la autoridad estatal “tomar en cuenta el rechazo de esta organización a dicho proceso y acoger nuestra solicitud de congelar temporalmente la propuesta de AMCP del Golfo Corcovado hasta que sea analizada y discutida de manera pública e informada”.

    La Conapach además hace ver que la “declaratoria del AMCP Corcovado (…), se elabora en momentos en que aumentan los cuestionamientos sobre la consistencia técnica de dicha propuesta, así como la presencia de actores transversales que articulan sectores gubernamentales y políticos con excluyentes intereses de particulares”.

    Los pescadores además dicen desconocer los documentos que tramita la Subsecretaría de Marina para concretar este cuestionado proyecto y afirman que los intereses de la pesca artesanal han sido excluidos.

    “Hemos señalado, entre otras propuestas, que se deje en dicha área una franja de una milla náutica, medida desde la línea de más baja marea, para el desarrollo de actividades de acuicultura por parte de la pesca artesanal, a través de concesiones o de la explotación de áreas de manejo” afirma Conapach. Y luego consulta al Ministro de Defensa qué ha pasado con está indicación de los hombres de mar.

    Pero además realizan una serie de otras preguntas respecto a si se ha considerado el acceso de los pescadores a capturar el recurso sardina fueguina en el área propuesta por la AMCP Corcovado. También consultan cuál ha sido el mecanismo para incorporar o rechazar las observaciones y propuestas de los diversos sectores no vinculados al gobierno o la industria.

    Con relación a los límites y sub-zonificación del área, la Conapach también pone cuestionamientos ya que reclama que no cuenta con la información respecto a estas materias.

    “¿En que consiste la zonificación propuesta, cuántas sub-zonas considera, a qué régimen legal estaría afecta cada una de ellas, y si existirán planes de manejo específicos para cada zona?”, pregunta la organización.

    REACCIÓN EN REGIÓN DE LOS LAGOS
    El presidente de la Federación de Pescadores de Palena, Cristián Mayorga, se sumó al rechazo a la forma como se está implementando esta AMCP, afirmando que “hace 30 días señalamos nuestras dudas y no se cuál dirigente la está apoyando, porque la pesca artesanal en pleno en esta región rechaza esta Área Marina”.

    “Valoramos el turismo de ballenas, pero queremos saber en que situación van a quedar los intereses de la pesca. No nos han preguntado nada y para nosotros es propicio debatir el tema. Pero no solo nosotros como pesca artesanal, sino que también toda la ciudadanía debería incluirse en el debate”, dijo el dirigente.

    El AMCP que se está implementando hasta ahora ha tenido también como centro de discusiones la ciudad de Quellón al sur del archipiélago de Chiloé. Allí se ubica uno de los principales puertos de la pesca artesanal de la región y de Chile.

    Alberto Millaquén, presidente del principal sindicato de pescadores del lugar vinculado a la administración del puerto, también apoyo la postura de la Conapach respecto a que se congele el proceso de declaratoria del AMCP de Corcovado.

    “Respaldamos lo que dice Conapach y exigimos una conversación seria y directa” respecto a estos temas, afirmó Millaquén.

    Agregó que “la postura del sindicato de pescadores de Quellón es que mientras esta Área Marina no sea inclusiva para las organizaciones sociales locales, nosotros no estaremos de acuerdo. Exigimos una mesa provincial territorial en la que además de los organismos vinculados al turismo, también estén presentes las organizaciones de pescadores, las comunidades indígenas y otras organizaciones sociales locales”.

    Por su parte, el presidente de la recién creada Federación Provincial de Pescadores de Chiloé, Jorge Aranguiz, afirmó que han participado solo en una reunión informativa y que invitaron a los impulsores de esta Área Marina a Chiloé a exponer sobre el tema.

    Aranguiz, además celebró que la Conapach esté solicitando participación de la pesca artesanal en este tema. “Nosotros somos los directamente afectados” y necesitamos saber “cuales van a ser las condiciones en que van a quedar los intereses de la pesca artesanal”, afirmó el dirigente.

    La Federación Provincial de Pescadores de Chiloé cuenta con 25 organizaciones entre sindicatos, Asociaciones Gremiales y Cooperativas en la Isla de Chiloé. *****FIN*****

    Ecoceanos

    Sr. José Goñí
    Ministro de Defensa
    República de Chile
    Presente

    Sr.Ministro:

    Me dirijo a Ud. con el fin de reiterarle nuestra gran preocupación como Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (CONAPACH) respecto a la preocupante falta de participación y de real acceso a la información que caracteriza al proceso que busca imponer una cuestionada Área Marina Costera Protegida en la zona del Golfo Corcovado (AMCP Corcovado), la que abarcaría aguas en las regiones de Los Lagos y Aysén.

    Nos sigue llamando poderosamente la atención el apresuramiento para su tramitación así como la estrategia de comunicaciones bilaterales por parte de algunas autoridades y funcionarios sectoriales, con el objetivo de lograr la pronta aprobación de la llamada “declaratoria del AMCP Corcovado ”. Este texto, que desconocemos como pesca artesanal, se elabora en momentos que aumentan los cuestionamientos sobre la consistencia técnica de dicha propuesta, así como la presencia de actores transversales que articulan sectores gubernamentales y políticos con excluyentes intereses de particulares.

    Nos preocupa desconocer las implicancias que tendrá la implementación del AMCP propuesta para el área del Golfo Corcovado para los intereses económicos y sociales de la pesca artesanal y comunidades costeras. Hemos señalado, entre otras propuestas, que se deje en dicha área una franja de una milla náutica, medida desde la línea de más baja marea, para el desarrollo de actividades de acuicultura por parte de la pesca artesanal, a través de concesiones o de la explotación de áreas de manejo. ¿Qué sucederá con tal indicación?

    ¿Cuál ha sido el papel de la pesca artesanal y que rol tiene nuestro sector y las comunidades costeras en la creación de las reglas sobre las actividades productivas dentro del AMCP en el Golfo Corcovado?

    ¿Cómo se ha considerado el acceso y el esfuerzo de la pesca artesanal sobre la alternativa constituída por el recurso sardina fueguina en el área propuesta por la AMCP Corcovado?

    ¿Cuál ha sido el mecanismo existente para incorporar o rechazar las observaciones y propuestas de los diverspos sectores no vinculados a los sectores gubernamentales e industriales, o son sólo acciones consultivas que quedan al arbitrio de los promotores de la propuesta del AMCP Corcovado?

    ¿Cuáles son los límites de la propuesta del AMCP Corcovado?

    ¿En que consiste la zonificación propuesta, cuántas sub-zonas considera, a qué régimen legal estaría afecta cada una de ellas, y si existirán planes de manejo específicos para cada zona?

    ¿Cuáles serán las regulaciones existentes para las actividades de salmonicultura intensiva y pesca industrial?

    ¿Se considera restricciones a la instalación de nuevos centros de cultivos marinos?

    ¿Cuáles son las restricciones impuestas a la actividad pesquera artesanal?

    En mérito de lo anteriormente expuesto, solicito a Ud. tomar en cuenta el rechazo de la Conapach a dicho proceso y acoger nuestra solicitud de congelar temporalmente la propuesta de AMCP del Golfo Corcovado hasta que sea analizada y discutida de manera pública e informada.

    Si ello no ocurriera, llamamos la atención de las máximas autoridades gubernamentales y sectores políticos sobre que la implementación de dicha propuesta pudiera convertirse en un nuevo Transantiago, debido a su enfoque excluyente, tecnocrático, sin una real consulta y participación de los sectores directamente afectados.

    Atentamente

    Cosme Caraciolo
    Presidente
    CONAPACH

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...