• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Dirigente de la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida expresó que es necesario que fundamente por qué señala que el Gobierno apoya la iniciativa de represas en los ríos Pascua y Baker, sin haber sido sometida aún al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.


    represas
    “Como habitantes de Aysén exigimos respeto a los empresarios por la institucionalidad que nos hemos dado como país y también por la gente, las comunidades ayseninas, que serían irremediablemente afectadas por los proyectos de represas que Endesa y Colbún quieren desarrollar en nuestra región”. Con estas palabras la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida (que agrupa a varias organizaciones regionales) reaccionó ante las palabras del presidente de Colbún, Bernardo Matte, pronunciadas en un seminario con jóvenes en Santiago y reproducidas por El Mercurio en las cuales expresa que “Aysén es un proyecto que es plenamente compartido por el Gobierno” y que “la clave es tratar de no inundar superficies muy grandes y no erradicar gente (lo cual) se está cumpliendo perfecto, porque no se erradica a nadie”.

    “Primero le pedimos a este empresario respeto por quienes vivimos en Aysén, ya que no entendemos cómo pone en boca del Gobierno un supuesto apoyo a una iniciativa que no se ha sometido al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, que es la institucionalidad vigente. Sus palabras denotan prepotencia y arrogancia. Asimismo le pedimos al Gobierno, a la Presidenta Michelle Bachelet o a la ministra del Medio Ambiente Ana Lya Uriarte, que diga si es verdad lo que ha dicho el señor Matte” expresó al respecto el presidente de la Corporación Costa Carrera, Alejandro del Pino, una de las organizaciones miembro de la coalición. Agregó que lo mismo señalaron en su oportunidad los ejecutivos de Energía Austral sobre su proyecto Río Cuervo, que hoy definitivamente fue rechazado por la Corema.

    Del Pino expresó también que sería positivo y demostraría transparencia por parte de las empresas conocer los estudios que tiene la sociedad conformada por Endesa y Colbún (HidroAysén) para llevar adelante estos proyectos “porque quieren instalar la sensación de que no habrá gente afectada por las 9 mil 300 hectáreas de inundación proyectadas, cuando en todas las presentaciones públicas que han hecho queda claro que decenas de predios y familias de pobladores rurales quedarían bajo las aguas, por lo cual sí tendrían que ser erradicadas”.

    Por último, indicó que al señalar Bernardo Matte que bajaron de 30 mil a 9 mil las hectáreas de inundación está diciendo una verdad a medias y llevando adelante una campaña de publicidad engañosa, por cuanto ese gran embalse correspondía a una de las alternativas del perfil de proyecto elaborado por el Estado en los 70 y el cual dejaba al pueblo de Cochrane bajo las aguas. “Hablamos de verdad a medias y publicidad engañosa porque seguramente lo sacan hoy colación para dejar la sensación de que están preocupados de respetar a la gente y el medioambiente disminuyendo la inundación, en circunstancias que un proyecto de esa naturaleza sería hoy impresentable” puntualizó.

    Comunicaciones

    Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida

    www.aisenreservadevida.cl

    Martes, 17 de Abril de 2007

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...