• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Un estudio realizado por expertos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) en Argentina asegura que el calentamiento global incrementa las sequías y expande los desiertos.

    Publicado en la revista Nature Geoscience, la investigación, en la que también participaron un grupo de científicos internacionales demostró que en los últimos cien años se incrementaron las sequías, en las zonas subtropicales del planeta.

    “Esto se debe a la intensificación del patrón de circulación atmosférica más importante de nuestro planeta, conocido como Celda de Hadley”. Expresó Ricardo Villalba, investigador superior del Conicet,  en el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales.

    Planeta en crisis: Calentamiento global incrementa las sequías y expande los desiertos

    Foto: Web

    “Por ese patrón se redistribuye el calor desde el Ecuador hacia los Trópicos en ambos hemisferios de la Tierra” agregó.

    Explica que en la circulación, las masas de aire tropical pierden humedad a través de las lluvias. Al descender como aire seco dan origen a desiertos en las latitudes medias del planeta. En los últimos años el calentamiento global intensificó este proceso. Además, generó al mismo tiempo un aumento de las lluvias tropicales y una disminución de las precipitaciones en los sub-trópicos.

    ¿Dónde surgió la inquietud?

    En la Conferencia Americana de Dendrocronología que se realizó en 2016 (AmeriDendro 2016)  surgió “La idea de emplear los anillos de los árboles para estudiar los cambios de largo plazo en la Celda de Hadley”.

    “En la reunión científica presentamos un estudio que trataba de encontrar una explicación a la fuerte disminución de precipitaciones. Hecho que sucedía en numerosos sectores de América del Sur durante los últimos cien años. En el Altiplano boliviano, en los Andes centrales y en el norte de la Patagonia, se mostraba una tendencia común. Que indicaba el incremento de las sequías. La pregunta fue ¿qué es lo que causa este proceso en las regiones desérticas y semi-desérticas de los Andes?”. Explicó, Villalba.

    Planeta en crisis: Calentamiento global incrementa las sequías y expande los desiertos

    Foto: Web

    Los modelos esbozados, fueron en base al análisis de anillos de árboles de diferentes latitudes del continente sudamericano. Estos indicaban un brusco descenso de precipitaciones a partir de 1900 que se acentúa hacia mediados de siglo.

    Según el investigador, esto es producto de una expansión de la circulación de Hadley hacia el Sur. Un fenómeno que estaría estrechamente vinculado al calentamiento global provocado por la actividad humana.

    “En la zona tropical, cerca del Ecuador, la actividad convectiva levanta sobre los trópicos un patrón de circulación atmosférica denominado Celda de Hadley.  Este patrón desciende sobre esta zona subtropical. Al hacer más calor, esta celda creció en tamaño y se intensificó. Como consecuencia han disminuido las precipitaciones desplazando los desiertos hacia más altas latitudes en América del Sur”.

    Los resultados de estos estudios permitirán determinar la evolución del tamaño y la intensidad de la Celda de Hadley. Asimismo, mejorar las simulaciones climáticas en el futuro.

    Otras noticias de interés

    El calentamiento global reduce el monte de Kebnekaise en Suecia

    Calentamiento global podría generar escasez de hortalizas

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...