• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El jueves 25 de septiembre se realizaron los alegatos de las partes en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt por el recurso de protección presentado en contra de la empresa Hidroaustral S.A. en relación al proyecto Minicentrales Hidroeléctricas de Pasada Palmar- Correntoso, que aprobó la COREMA de Los Lagos en julio pasado, esto pese a que las instalaciones estarían emplazadas parcialmente en el Parque Nacional Puyehue, lo que según han fundamentado diversos servicios públicos y organizaciones ambientales vulnera normas nacionales y el cumplimiento de tratados internacionales suscritos por Chile.

    Llama la atención que la defensa de la empresa Hidroaustral fue asumida por Clemente Pérez, socio de la misma y a su vez presidente del directorio del Metro. El recurso legal, presentado por los diputados Accorsi y Vallespín, entre otros, busca paralizar la ejecución de las obras, que fueron aprobadas mediante resolución de calificación ambiental de la COREMA de Los Lagos, en julio, a pesar de los informes técnicos contrarios de CONAF, Bienes Nacionales y CONAMA regional entre otros. Este escenario resulta además “peligroso”, puesto que podría generar un precedente para el proceso de evaluación del Estudio de Impacto Ambiental de las centrales hidroeléctricas en la Región de Aysén.

    “Esta situación me parece impresentable, ya que hay un grave problema de probidad y ético de por medio, ya que por un lado él representa los intereses del Estado, y por otra los de una empresa privada. Lo ocurrido con Puyehue es una clara muestra de la crisis que atraviesa la institucionalidad ambiental, donde no se distingue entre intereses nacionales e intereses privados y en la cual una misma persona puede asumir dos roles “, sostuvo Flavia Liberona, directora ejecutiva de Fundación Terram.

    A su vez, René Reyes, vicepresidente de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo, mencionó que “se ha vuelto una costumbre en nuestro país que inversionistas privados, con la ayuda de sus “lobbistas” hagan lo que quieran en las áreas silvestres protegidas, y en general en todo orden de cosas. Ha ocurrido en el norte con empresas mineras, ocurrió con CELCO/ARAUCO en el Santuario de la Naturaleza del Río Cruces, y ahora en el Parque Nacional Puyehue, uno de los relictos más importantes de bosques vírgenes de la X Región. La COREMA como instancia resolutiva perdió hace tiempo toda credibilidad. Es un show montado para avalar todo lo que sus amigotes presenten, como en este caso lo hace el Sr. Pérez”.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...