Proliferación de incendios amenaza con destruir el ecosistema de Honduras

10.323 hectáreas de bosques han sido afectados por los incendios forestales que se han registrado en varias partes del territorio hondureño el transcurso de  2019.

Según datos del Instituto de Conservación Forestal (ICF) de Honduras, entre enero y marzo se han reportado 264 incendios en el país centroamericano.

Además, la ciudad de Tegucigalpa (capital) ha sido la mayor afectada con unos 74 incendios que destruyeron más de 670 hectáreas a la fecha.

El ICF precisó que en 2018 unas 60.683 hectáreas de bosques resultaron quemadas, tras ser arrasadas por 1.120 incendios.

En total, entre los incendios y la tala ilegal, el país centroamericano pierde un promedio de 70.000 hectáreas  cada año.

Incendio forestal en California

Incendios y daños al medio ambiente

El Comisionado de Derechos Humanos en Honduras, Roberto Herrera, indicó que los «incendios, plagas y la sequía provocan daños progresivos al medio ambiente y al desarrollo» de esa nación.

Instó a aplicar políticas sistemáticas para prevenir y combatir estas amenazas, en lugar de declararlas cada año como emergencia.

A través de un comunicado,  el defensor del pueblo hondureño hizo un llamado al gobierno de Juan Orlando Hernándezpara que tome “en cuenta las consecuencias del cambio climático y los daños ambientales en la vulneración de los derechos humanos”.

Incendio forestal

“El Estado debe ser consciente de que Honduras ha sido escenario de incendios, sequías, plagas forestales y agrícolas, extinción paulatina de la flora y la fauna o pérdida de biodiversidad, carencias de alimentos, inundaciones y brotes epidémicos en los últimos años”, manifestó.

“Ha llegado el momento de tomar conciencia de la importancia del medio ambiente saludable y de los derechos humanos de nuestra población que están siendo vulnerados”, agregó.

Imagen relacionada

Herrera informó que en lo que va de año al menos 124 municipios de 14 de los 18 departamentos hondureños se encuentran en alto riesgo de sufrir incendios forestales.

Se acuerdo con cifras oficiales, entre  los años 2000 y 2018, los incendios forestales han destruido aproximadamente 1.200 millones de hectáreas de bosques en Honduras.

Asimismo, la sequía afecta cada año a más de 170 mil familias que habitan en 145 de los 298 municipios del país.

Leer también:

Nativos de Nicaragua demandan un plan para prevenir incendios en la Reserva Indio Maíz

Justicia de Honduras impide esclarecer el caso de Berta Cáceres

4,171,501FansMe gusta
116,489SeguidoresSeguir
290,291SeguidoresSeguir
16,285SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Diputado Boris Barrera: Piñera relativiza lo que sucede con su primo...

“Nuevamente el Presidente Sebastián Piñera está relativizando lo que está sucediendo con su primo Chadwick”. De esta manera se refirió el jefe de la...