• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    No a las torres en Olmué

    El pasado domingo 22 de enero, un grupo de la campaña “Libres de Alta Tensión” logró burlar la censura de los guardias de El Patagual y desplegar por unos minutos un lienzo con el mensaje “No a las torres”. Aunque TVN no mostró esta imagen, la foto logró difundirse a través de las redes sociales.

    El cierre del Festival de Olmué estuvo a cargo de la banda de cumbia Villa Cariño, la que —al igual que el humorista Bombo Fica— utilizó su tribuna para tocar diversos temas de actualidad, seguido por la canción “Antes que tú te mueras” con un video en el que se les veía participando en la marcha “No + AFP”. Al escenario también subieron los músicos de Inti Illimani, Jorge Coulon y Daniel Cantillana, para cantar “Política, amor y revolución”.

    La protesta desarrollada en la galería tiene que ver con el proyecto LT Cardones Polpaico de la empresa colombiana ISA Interchile, que pretende instalar gigantescas torres de alta tensión para unir varias subestaciones entre las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana. Las comunidades que se verían afectadas por el tendido eléctrico han estado efectuando manifestaciones y acciones legales para detener dicho proyecto, por considerar que atentará gravemente con su calidad de vida.

    De igual forma, los manifestantes en Olmué están luchando para que no se concrete el proyecto termoeléctrica Los Rulos, de la empresa israelí IC Power, que pretende instalar una central a gas y petróleo en el sector cercano al embalse Los Aromos, en la comuna de Limache.

    Además, activistas del valle de Limache-Olmué -en la Región de Valparaíso- han expresado su preocupación por el explosivo aumento de la densidad habitacional que permitiría el nuevo plan regulador intercomunal que está en proceso de elaboración, pues ello conllevaría un empeoramiento de la calidad de vida en dicho valle, que ya se observa muy afectado por la congestión vehícular que va en aumento.

    Relacionado:

    Se realizó cuarta gran marcha por la defensa del valle de Limache-Olmué

    Diputados aprobaron informe que cuestiona institucionalidad ambiental chilena

    El Ciudadano

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...