Audiencia de alegatos por Embalse Punilla se celebra mañana con intervención del CDE

Río Ñuble
Río Ñuble

Mañana martes  a las 11 horas tendrá lugar en el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia la audiencia de alegatos por la causa judicial iniciada por el municipio de San Fabián de Alico que busca dejar sin efecto la autorización ambiental del  Embalse Punilla por  las irregularidades acometidas en su tramitación.

El proyecto,  destinado al riego de la zona, supondría la inundación de 1.700 hectáreas, 650 de bosques nativos, la laguna Chayacal y otros lugares de interés natural y turístico, además del desplazamiento de un gran número de familias. Sin embargo, el Gobierno espera realizar en 2015 la apertura de ofertas del llamado a licitación, concesión y explotación de este proyecto.

La reclamación que se dirime mañana en el tribunal,  interpuesta por la alcaldesa Lorena Jardua contra la resolución fue rechazada en un primer momento por el órgano judicial, que más tarde la acogió con la presentación de nuevos antecendentes.

Por un lado estarán presentes los abogados del SEA, mientras que la parte demandante, el municipio de San Fabián en este caso, estará representado por abogados de la Corporación Fima, un estudio jurídico ambiental especializado en estos asuntos, según consigna RBB.

En la audiencia participará asímismo el Consejo de Defensa de Estado, que pidió hace unos días forma parte de la causa.

esquema-punilla

Entre las irregularidades presentes en la autorización ambiental, las siguientes:

En primer lugar, “No existe propuesta concreta de reasentamiento de las comunidades afectadas (Los Sauces, El Roble, Chayacal, Punilla, Camán); ni conectividad con comunidades sobre la cota del embalse.

En segundo, “este se ubicará dentro de la Reserva Mundial de la Biosfera nevados de Chillán Laguna del Laja, declarada por UNESCO en 2011, afectando a especies en peligro de extinción como el Huemul”.

Además, “No existe un informe que asegure la ausencia de daños en el muro del embalse ante un movimiento telúrico.” SERNAGEOMIN se excluyó de participar en el EIA, y tras el terremoto en 2011 se observó que el área de ubicación del muro es inestable geológicamente.

Con respecto al riesgo vulcanológico, este tampoco ha sido considerado en la evaluación ambiental, estando ubicado el muro a menos de 25 km del Volcán Chillán, activo y uno de los que más riesgo de erupción presenta del país.

El EIA, que puede consultar acá, tampoco especifica por dónde irá el tendido eléctrico.

Relacionado

Proyecto Embalse Punilla: El río Ñuble en peligro

 

4,171,554FansMe gusta
116,545SeguidoresSeguir
290,299SeguidoresSeguir
16,288SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Vladímir Zelenski gana las elecciones presidenciales de Ucrania

El comediante Vladímir Zelenski se confirma como ganador de las presidenciales en Ucrania con el 73,16 % del apoyo popular, frente al 24,50 %...