• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    En toda una pesadilla se han convertido los voraces incendios forestales en el estado de California, Estados Unidos, calificados como los más mortíferos y devastadores de toda la historia.

    Un trabajo de RT explica que las llamas que rodean a California no paran y continúan destruyendo todo a su paso.

    Su impacto ha generado la muerte de al menos 50 personas, otras 200 se encuentran desaparecidas y miles de los residentes de esta ciudad han perdido sus viviendas tras ser arrasadas por el fuego incontrolable.

    Explica RT que mientras el presidente de EE. UU., Donald Trump, echa la culpa a “la mala gestión de los bosques”, expertos indican que este factor tiene un peso minoritario en comparación con otros, como es el impacto negativo del cambio climático sobre el planeta.

    incendios California

    Miles de animales que habitan en los bosques californianos también son víctimas del atroz fenómeno climático

    El incendio que se registra específicamente en la localidad de Camp Fire, al norte de California, mantiene a los equipos de rescate del Departamento de Bomberos del estado en constante trabajo, con la incorporación de 14.000 bomberos, quienes luchan contra tres grandes incendios forestales.

    Los impactantes daños materiales que ha provocado este desastre natural ha originado la casi desaparición del pueblo “Paradise”, ubicado en las montañas del condado de Sierra, a 175 kilómetros de la ciudad de San Francisco.

    Este poblado, reseña RT, fue casi completamente destruido por las llamas, pues al menos 90% de los residentes perdieron sus hogares, según informaron las autoridades californianas.

    Además, otras zonas del estado también fueron afectadas por los mortales incendios. El residente de Sierra Foothills, Randy Stump, que tuvo que abandonar su casa para salvar la vida, recordó que el paisaje de la localidad “lucía como Irak”. “Todo ha desaparecido. Es una pesadilla”, lamentó.

    Incendios California

    Una casa queda totalmente incinerada al quedar en medio de los incendios de California

    Actores, cantantes y personalidades famosas también han sido víctimas de los incendios

    Las celebridades tampoco han escapado de los daños causados por el fuego: entre las miles de viviendas afectadas se hallan las mansiones de lujo de personalidades como Miley Cyrus, Will Smith, Gerard Butler, Martin Sheen o Lady Gaga, mientras que Kim Kardashian y Kanye West han tenido que contratar un equipo de bomberos privado para que protejan su casa de 60 millones de dólares en Hidden Hill, Calabasas.

    El voraz incendio forestal arrasó, además, parte de un antiguo complejo nuclear la semana pasada, despertando temores sobre la posible liberación de materiales tóxicos o peligrosos.

    “Combatir estos incansables incendios requiere un esfuerzo de Hércules”, escribió el gobernador del estado, Jerry Brown, en su solicitud a Trump para la declaración presidencial de desastre mayor.

    Por su parte, el presidente Trump aprobó una declaración especial de desastre para California, lo que permite que los afectados sean elegibles para recibir ayuda estatal en viviendas y por desempleo, así como asistencia legal.

    incendios California

    Personajes de la farándula también han resultado víctimas de las llamas y han perdido sus millonarias viviendas

    La declaración fue solicitada por el gobernador californiano, Jerry Brown. Trump declaró el estado de emergencia en el estado el sábado pasado.

    “Acabo de aprobar una solicitud acelerada para una Declaración de desastre mayor para el estado de California. Quería responder rápidamente para aliviar el increíble sufrimiento que está ocurriendo. Estoy con ustedes de principio a fin. Dios bendiga a todas las víctimas y familias afectadas”, escribió Trump en Twitter.

    Pero días antes, Trump opinó en Twitter sobre las causas de estos masivos siniestros, de los que culpó a “la mala gestión de los bosques” de parte de las autoridades californianas.

    “Los incendios de California se están magnificando y empeorando por las malas leyes ambientales que no permiten que una cantidad masiva de agua esté fácilmente disponible para ser utilizada adecuadamente”, escribió el domingo en Twitter. “Está siendo desviada hacia el Océano Pacífico. ¡También se deben talar los árboles para detener la propagación del fuego!”, insistió.

    incendios California

    Algunos pueblos han quedado totalmente devastados tras el paso del fuego

    De “irresponsable, imprudente e insultante” calificaron a Trump

    La opinión de Trum fue rechazada y tachada de “irresponsable, imprudente e insultante” por la Asociación Internacional de Bomberos. Los profesionales recordaron al mandatario que los incendios forestales se desatan y se propagan no solo en áreas boscosas, sino también en zonas pobladas y en campos abiertos alimentados por la vegetación seca, los vientos fuertes, la baja humedad y la topografía.

    Los científicos tampoco le dan la razón a Trump. Los expertos en la materia consultados por AP señalan que tanto la naturaleza —a través de los vientos que avivan las llamas— como el ser humano —al provocar el cambio climático que reseca los árboles— tienen la culpa de los incendios.

    incendios California

    Más de 14.000 bomberos ponen en riesgo sus vidades al intentar apagar las llamas, en medio de altísimas temperaturas y gases tóxicos

    “Los factores naturales y el calentamiento global provocado por el ser humano se conjuran fatalmente” en estos desastres naturales, explicó Kristen Thornicke, del Instituto Potsdam de Investigaciones del Impacto Climático (Alemania).

    Jonathan Overpeck, decano de la facultad de Ecología de la Universidad de Michigan
    “No se debe tanto a la mala gestión, sino a que asamos nuestros bosques, forestas y praderas con el cambio climático, que se agrava constantemente”.

    No obstante, aunque son varios los factores que agudizan los incendios, “la gestión forestal no es una de ellas”, añadió Philip Dennison, de la Universidad de Utah.

     

    Incendios California

    Al menos 16 grandes incendios están activos en toda California

    Incendios se han vuelto incontrolables

    Los bomberos en todo el estado buscan contener un total de 16 grandes incendios, que siguen ardiendo bajo condiciones de calor, sequía y viento.

    Las llamas del incendio de Mendocino Complex, está compuesto por fuegos dos más: el incendio Ranch y el incendio River, los cuales arden alrededor del área de Clear Lake, en múltiples condados del norte de California.

    “Combinados, representan el mayor fuego que los bomberos de California intentan combatir. En total, el incendio de Mendocino Complex ha quemado más de 114.849 hectáreas y ha crecido cerca de un 80% desde la noche del pasado viernes. Hasta la noche de este lunes, estaba contenido en un 30% y había destruido 75 residencias”, explica el portal de CNN en Español.

    En el caso del Mendocino Complex, ya superó el incendio Thomas registrado en 2017, que quemó 114.078 hectáreas en los condados de Ventura y Santa Bárbara y era considerado el mayor incendio en la historia de California.

    Durante el fin de semana pasado las llamas se expandieron exponencialmente sobre todo el territorio de California, y el pasado lunes se prendió otro fuego de rápido movimiento que terminó por afectar el condado de Orange y que ese mismo día llegó a extenderse por 1.618 hectáreas.

    Las llamas comenzaron en el Bosque Nacional de Cleveland y se ordenaron las evacuaciones en las áreas cercanas, según la Autoridad de Bomberos del condado de Orange.

    Te puede interesar:

    Rechazo generalizado ante presión estadounidense de ingresar tropas a Uruguay

    Indígenas, latinos, gays y lesbianas: El voto que sepulta a Trump

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...