Quintero: Diputados piden a Piñera homologar normativa ambiental a la de la OMS

El diputado del Movimiento Autonomista (MA) por el distrito 6, Diego Ibáñez, anunció la presentación en conjunto con la oposición y diferentes bancadas de un proyecto de resolución dirigido al Presidente Sebastián Piñera. El documento, firmado por parlamentarios del Frente Amplio, la DC, el PPD, el PS, el PC y el PRO, solicita al mandatario hacer uso de su iniciativa exclusiva para regular la normativa ambiental en Chile y homologarla a los estándares internacionales que hoy recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En ese sentido, los parlamentarios señalan que la normativa medioambiental chilena está a más del doble de lo que recomiendan organismos internacionales, no ajustándose -apunta Ibáñez- “a las guías propuestas por la OMS, sobrepasando en gran medida lo recomendado”.

“Lo que sucede en Quintero y Puchuncaví es una vulneración legal a los derechos humanos, a la salud y a vivir en un medio ambiente libre de contaminación”, agregó el diputado.

El proyecto de resolución indica además que “la normativa nacional vigente carece de normas de calidad para el suelo, que permitan establecer planes de descontaminación para el mismo, así como también para distintos cuerpos de agua y fondo marino, las cuales también son necesarias para asegurar el resguardo a la salud de la población y la protección del medio ambiente”.

En ese sentido, el parlamentario autonomista emplazó al Ejecutivo, señalando que “el Presidente de la República hoy tiene la competencia unívoca por parte del Estado chileno en regular esta materia y avanzar en mejorar estos estándares”.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4,166,349FansMe gusta
112,314SeguidoresSeguir
290,042SeguidoresSeguir
16,226SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

10,3 millones de mexicanos han sido víctimas de ciberacoso

Los mensajes y las llamadas ofensivas son las expresiones de ciberacoso que más padecen los ciudadanos mexicanos, según el más reciente informe del Instituto...