• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Algunos de los factores que estudió la DGA fueron: la descripción del proyecto, el plan de cumplimiento de la legislación ambiental, predicción y evaluación de impactos ambientales y plan de seguimiento ambiental entre otros. Un ejemplo de esto es el caso de los derechos de agua dónde se da a conocer al titular CONAMA, la falta de antecedentes sobre temas como caudales, afección, derechos a terceros, tratamientos de aguas, etc.

    Según el informe, existen varios temas a tratar sobre el impacto ambiental que se produciría por la construcción de la empresa COLBUN S.A, en el río San Pedro. En relación la hidrología del río, la cuenca de este tiene una extensión donde existen lagos y ríos de importancia, por lo cual el análisis hidrológico debe considerar toda la cuenca, otorgándole una mirada sistémica.

    La observación central realizada por la Dirección General de Aguas es que la información relacionada con: caudal ecológico, renovación en masa, e hidrología presentadas por el Centro de Estudios a cargo son insuficientes para una correcta evaluación, debido a que hay asuntos que no han sido investigados, por lo que se considera que falta información de importancia para evaluar los impactos que traería la construcción de la represa.

    La DGA indica que existe un vacío en este proyecto. Este vacío radica en el hecho de no contemplar todos los antecedentes, que exista falta de información y de estudios realizados, lo que finalmente hace que este plan se vea cada vez con menos fuerzas.

    En resumen, se deben realizar investigaciones adicionales al Estudio de Impacto Ambiental realizado en el río San Pedro, porque se carece de información relevante y se necesita de la presentación de nuevos análisis, según lo señala el artículo 24 del reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental según el cual se rige la CONAMA.

    Por Carlos Ross
    en www.raluya.net

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...