• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Científicos chinos han advertido de que el derretimiento de los glaciares de la meseta de Qinghai-Tíbet, llamada el tercer polo del mundo, provocará un descenso de las reservas de agua en las próximas décadas que afectará a miles de millones de personas.

    La meseta alberga decenas de miles de glaciares y las cabeceras de los 10 ríos más grandes de Asia, incluidos el Yangtse, el Amarillo, el Indo, el Yarlung Zango y Sir Daria, que dan de beber a 3.000 millones de personas.

    El aumento de las temperaturas resultado del cambio climático provocará que, entre 2060 y 2070, el retroceso de los glaciares y el consiguiente menor derretimiento estacional suministren menos agua, avisó Yao Tandong, glaciólogo premiado y director del Instituto de Investigación de la Meseta Tibetana, adscrito a la Academia de Ciencias de China.glaciares

    Yao dirigió una misión de investigación en la meseta que concluyó en septiembre. Allí determinaron que entre 1960 y 2012 la temperatura creció en la región polar al abrumador ritmo de 0,3 a 0,4 grados por década, más del doble que la media mundial, y que los glaciares perdieron un 15 por ciento de su volumen.

    “Si la temperatura mundial aumenta dos grados en su conjunto, como indicó la Conferencia de París sobre el Cambio Climático del año pasado, en la región el alza podría llegar a los cuatro grados“, previno.

    Aunque el derretimiento de los glaciares no ha supuesto por el momento un menor caudal de los ríos, sino que lleven más agua, sí ha causado avalanchas de hielo, inundaciones y otros riesgos.

    Dos glaciares colapsaron en 2016, arrasando praderas y provocando un tsunami en un lago y la muerte de nueve pastores y cientos de cabezas de ganado en Aru, un pueblo de la prefectura ngari de la región autónoma del Tíbet.glaciares

    Otro glaciar se precipitó en octubre sobre el río Yarlung Zangbo, generando un lago de barrera que llegó a tirar un puente.

    Si no se toman medidas para mitigar el calentamiento global, la subida de las temperaturas acelerará la evaporación y el retroceso de los glaciares, y con ello que los glaciares pequeños, de superficies inferiores a dos kilómetros cuadrados, desaparezcan, que los más grandes se empequeñezcan y que los grandes ríos lleven menos agua, dijo Yao.

    Dieciséis instituciones de investigación chinas iniciaron en octubre un proyecto de estudio medioambiental del tercer polo y su entorno, una región de 20 millones de kilómetros cuadrados que engloba las tierras elevadas de Eurasia.glaciares

    Los investigadores tenderán una red de observación integrada sin precedentes, con instalaciones avanzadas terrestres y espaciales, como satélites de órbita polar, aeronaves de detección remota y vehículos aéreos no tripulados.

    El proyecto dotará de apoyo y estrategias de gestión para avanzar en la protección ecológica de la meseta.

    Yao también pidió esfuerzos conjuntos con los países vecinos para que la investigación científica “busque caminos para el desarrollo sostenible de la región polar”.

    Expertos y comunidades coinciden: Glaciares son fundamentales para la seguridad hídrica

    Glaciares de Colombia sufren derretimiento acelerado

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...