• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La contaminación del medio ambiente está afectando gravemente las condiciones del planeta, produciendo daños irreparables al ecosistema que nos permite concebir la vida. Los océanos, cuna de la vida terrícola, poseen grandes concentraciones de desechos sólidos. Dentro de las más grandes concentraciones de plástico se encuentra el “gran basurero del pacifico” como se le conoce a la isla de basura que se sitúa entre Hawái y la costa de California.

    La revista Nature en una investigación desvela que ese gran vertedero marino alcanza una superficie de 1,6 millones de kilómetros cuadrados, y contiene al menos 79.000 toneladas de residuos plásticos.

    Contaminación de los océanos

    En las últimas cifras publicadas por el Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente (PNUMA), organismo dedicado para el saneamiento ambiental, sostiene que cerca de 4,8 y 12,7 millones de toneladas de plástico se lanzan a los océanos cada año, sumándole residuos de las embarcaciones y otros desechos que la correntía lleva a las aguas del planeta.

    Joven propone proyecto para limpiar los océanos

    Muchas personas en el mundo, han plateado de forma somera el problema del plástico en los océanos, incluso gobiernos han propuesto iniciativas, sin embargo, hasta el momento nadie se ha abocado al problema de manera concreta, hasta hoy. Hace algunos años, un jovencito holandés, Boyan Slat,  planteó el problema desde un punto de vista que llamó la atención de todos, proponiendo un proyecto ambicioso que plantea limpiar los océanos.

    Limpiar los océanos generará grandes ganancias

    Lo que atrapó la atención de los inversores del mundo, es que Slat calculó que reuniendo, reciclando y vendiendo el plástico oceánico recolectado, él sería capaz de generar una ganancia significativa. En lugar de solo lanzar un esfuerzo de limpieza ambiental, estaría “extrayendo” plástico para fines comerciales. Siguiendo su idea reunió los fondos suficientes para las investigaciones preliminares de su proyecto, que tras años de investigación, prueba y error, el joven con su fundación The Ocean Cleanup, ha cumplido su sueño.

     

    El pasado sábado 8 de septiembre en una costa estadounidense se ha desplegado su primera gran barrera para recoger residuos del mar, denominada  System 001, la primera prueba que demostrará si es viable o no. El moderno Sistema contra el plástico, consiste en la instalación de una serie de barreras flotantes sólidas ancladas en el fondo del mar que filtran la basura flotante, de manera que pueda ser retirada con facilidad.

    Limpiar el océano con su propia fuerza

    El recolector de residuos utiliza las fuerzas de las corrientes marinas a su favor, , facilitando así su recolección. Según informa The Ocean Cleanup, “el dispositivo está diseñado para capturar un amplio abanico de desechos, desde pequeños trozos de milímetros de grosor hasta grandes piezas de plástico, incluidas redes de pesca que pueden alcanzar decenas de metros de ancho”  dijeron representantes del proyecto.

    Slat y su equipo pretenden desplegar el modelo, que según sus cálculos, una flota de aproximadamente 60 barreras flotantes similares al System 001 podría acabar con cerca del 50 % de la basura plástica del “gran basurero del Pacífico” en tan solo 5 años, mientras que si se instala en todos los giros oceánicos del mundo, planea reducir la basura plástica en un 90 % para 2040.

     

     

    Continúa leyendo…

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...