• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.


    Resultados nacionales de la encuesta Cerc son un aliciente para el trabajo que se viene desarrollando en la Región de Aysén por múltiples organizaciones que se oponen a los proyectos de represas en los ríos Baker, Pascua y Cuervo, y a la línea de alta tensión asociada.

    Arte, deporte y encuentros de agrupaciones se han desarrollado durante la última semana, como una respuesta ciudadana al trabajo de marketing realizado por HidroAysén.

    Como un impulso para la campaña en todos los ámbitos se recibieron en la Región de Aysén los resultados de la encuesta del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (Cerc) que constató que un 53 por ciento de los chilenos está en contra de los proyectos de represas que Endesa España y Colbún pretenden materializar en la zona, en tanto que sólo un 35 por ciento estaría a favor. Alejadas del debate nacional diversas organizaciones regionales han continuado su labor de sensibilización, en una campaña que día a día reúne más adeptos desde los más diversos ámbitos regionales, como respuesta ciudadana al marketing que impulsa en el área HidroAysén.

    Así, durante la última semana se ha realizado una cicletada en Chile Chico, el lanzamiento de un documental en Coyhaique, un encuentro en Villa Cerro Castillo de organizaciones regionales, además de la asamblea regional del Consejo de Defensa de la Patagonia en Coyhaique, ocasión en que precisamente se conocieron los resultados de la encuesta Cerc. Para los organizadores estas acciones son una muestra concreta del rechazo que existe en Aysén a las iniciativas, que se traduce en que hoy sólo en esta zona 37 agrupaciones locales han rechazado públicamente las iniciativas.

    DEPORTE Y CULTURA POR UNA PATAGONIA SIN REPRESAS
    Una decena de jóvenes y niños se reunieron en Chile Chico el sábado 26 de abril a partir de las 11:00 horas, con el fin de participar en la cicletada Patagonia sin Represas a la que convocó el colectivo Antukulef, que reúne a estudiantes que en esta localidad ribereña del lago General Carrera (perteneciente a la cuenca del Baker) se han organizado para informar a su comunidad sobre los impactos que los proyectos de HidroAysén significarían en los ecosistemas y los poblados regionales. Este trabajo se suma al rechazo que expresaran públicamente el alcalde de la comuna Luperciano Muñoz y el pleno del concejo municipal. Durante actividad se realizó una manifestación pacífica, además de repartirse material informativo. En tanto el miércoles 30 de abril se exhibió en Coyhaique oficialmente el documental Cabalgata Patagonia sin Represas con la participación de su director, el presidente de la Agrupación de Defensores del Espíritu de la Patagonia de Cochrane, Marco Antonio Díaz. El documento audiovisual se presentó como un tributo al más de un centenar de pobladores que desde el extremo sur de la Región de Aysén recorrieron a caballo los cerca de 320 kilómetros que separan Cochrane de Coyhaique, como una forma de llamar la atención sobre el impacto social que está generando desde ya la propuesta de HidroAysén, que pretende intervenir dos de los ríos más importantes de la región, el Pascua y el Baker, este último fundamental en la historia y cultura regional. En las imágenes es posible apreciar a los hombres y mujeres campesinos compartiendo un asado al palo con mate y sopaipillas, jugando truco y realizando las labores propias de antaño cuando se realizaban extensos trayectos por la región montando caballos y pilcheros.

    ACTIVA ORGANIZACIÓN
    Luego de realizar la reunión ordinaria del Consejo de Defensa de la Patagonia en Santiago el martes 25 de marzo, en Coyhaique se reunió nuevamente esta entidad que agrupa a más de 40 organizaciones de Aysén, Chile y el extranjero. Las fechas elegidas, martes 29 y miércoles 30 de abril, participando el secretario ejecutivo del organismo Patricio Rodrigo, y los coordinadores de las secretarías político-institucional Hernán Sandoval, comunicaciones Mitzi Urtubia, participación ciudadana Eduardo Giesen, económico-social Peter Hartmann y regional Miriam Chible, además de dirigentes de organizaciones regionales.

    En la ocasión se abordaron diversos aspectos relacionados con el trabajo de información y difusión territorial, los aspectos técnicos involucrados, además de los instrumentos legales que se utilizarán en el futuro. Además, aprovechando la visita de los directivos nacionales se realizó un taller con los socios y directivos de la delegación regional de la Cámara Chilena de la Construcción, quienes están realizando un proceso de levantamiento de información para generar un pronunciamiento al respecto.

    En tanto, este fin de semana en Villa Cerro Castillo se reunieron múltiples organizaciones regionales que están trabajando directamente en contra de los proyectos de HidroAysén. Entre ellas la Agrupación Herederos de la Patagonia de la propia localidad, la Agrupación Nacional Jóvenes Tehuelches que reúne a jóvenes ayseninos que estudian fuera de la región, Herencia Verbal que es un grupo artístico cultural de Coyhaique, el Colectivo Antükülef de Chile Chico y la Agrupación Chontes de Caleta Tortel. Durante la actividad además de fortalecerse redes de trabajo regional se presentó un documental de la Cabalgata Patagonia sin Represas y se acordó profundizar el proceso de coordinación y visibilización de los pobladores.

    El trabajo que se realiza en la Región de Aysén es fundamental para dar sustento y legitimidad a este 53 por ciento nacional de rechazo a los proyectos de represas, donde por intereses de algunas empresas eléctricas se quiere hipotecar el futuro de la Patagonia en circunstancias que existen alternativas realmente sustentables, como ha quedado demostrado en diversas informaciones que se han presentado en el último tiempo” expresó sobre las acciones desarrolladas el coordinador de la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida, Peter Hartmann, organismo que también participa el Consejo de Defensa de la Patagonia Chilena.

    Patricio Segura Ortiz

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...