Tala legal en México reduce hibernación de las mariposas monarca

Con la legalización de la tala comercial en la zona del Nevado de Toluca, en México, entre los años 2013 y 2014, realizada por el expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), se registró el nivel más bajo de mariposas monarca que hibernaron en el lugar.

Según los reportes oficiales, en 2012 las colonias de monarca en el Nevado de Toluca abarcaban en conjunto 1.300 metros cuadrados de bosque y para el período 2013-enero 2014 se disminuyó a 200 m², lo que significa una reducción del 85 % de un período a otro.

Las mariposas monarca son conocidas por la increíble migración masiva que cada invierno lleva a millones de ejemplares desde Canadá y Estados Unidos hasta México.

Según National Geografic, la monarca norteamericana es la única mariposa que realiza una travesía tan espectacular, con una distancia cercana a los 5.000 kilómetros. Estos insectos deben partir cada otoño antes de que llegue el frío, que acaba con ellos si se demoran demasiado.

Infografía: Notimex

Tala atenta contra monarcas

En 2015, el volumen de tala comercial autorizado por el Gobierno de México se redujo notablemente con respecto al año anterior, al disminuir de 12.428 metros cúbicos a sólo 1.908 m³ de madera extraída.

Dicha recucción de la tala hizo que las colonias de mariposa monarca mostraran signos de recuperación, al pasar de 200 m² ocupados a 900 m², un aumento de 77 %.

Sin embargo, para 2016 se autorizó el incremento de la tala comercial hasta 154.987 m³ de madera en el Nevado de Toluca, y así la ocupación de las colonias de la mariposa monarca cayó a 440 m², es decir, una reducción de 48% de un año a otro.

Para la temporada diciembre 2018-enero 2019 la población total de mariposas monarcas mostró una recuperación de 144 %, al pasar de 2,4 hectareas a 6 hectáreas, en un sólo año.

La reducción de la tala aumenta la hibernación de mariposas monarca

Ese aumento coincide con la declaratoria de erradicación de la tala clandestina en la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca.

Es decir, para 2018, la tala se suspendió en la Reserva de la Biósfera, pero en los bosques adyacentes, los del Nevado de Toluca, ese año se autorizó talar 147 mil metros cúbicos de madera.

Ahí, donde la tala continuó, las poblaciones de monarca disminuyeron 25 %, según los reportes de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de México.

Muro de Trump amenaza a monarcas

La migración y supervivencia de la mariposa monarca también podrían resultar afectadas por la construcción del muro en la frontera entre México y Estados Unidos, decretada por el presidente estadounidense, Donald Trump, ya que alteraría la disposición de sus provisiones y eventuales refugios, denunció el Gobierno mexicano.

“Sin duda, el fragmentar los hábitats puede ocasionar que quizás haya una modificación en los afluentes del agua, en los ríos que compartimos con los Estados Unidos, y ello podría tener un impacto mayor”, dijo Alejandro del Mazo, comisionado nacional de áreas naturales protegidas de México.

Mariposas monarca se multiplican en el extinto volcán Nevado de Toluca

Mariposas monarca mueren por mal clima

 

4,171,501FansMe gusta
116,489SeguidoresSeguir
290,291SeguidoresSeguir
16,285SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Los «cuestionarios» en Instagram, una nueva experiencia interactiva

Para que los usuarios no se despeguen de las stories, la red social Instagram incluyó una nueva función en su última actualización con el objetivo de...