• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Este taller es coordinado por seres vivos y vivas que queremos compartir con ustedes de una experiencia, que estamos coordinando junto a nuestras amigas del Sindicato de Mujeres que poseen una Granja en el sector de Las Ánimas.

    Estaremos sábado 8 y domingo 9 aprehendiendo en conjunto sobre como relacionarnos armónicamente con plantas, animales, estructuras y nosotros mismos/mismas somos en lo que nos rodea.

    El objetivo principal es que podamos replicar lo que vivamos allí, en nuestras casas o en los sectores donde trabajamos.

    Creemos que es una oportunidad muy interesante ya que además nos permitirá vincularnos con la organización de mujeres del sindicato de jefas de hogar que han comenzado el gran proyecto de su Granja, para el sustento de sus familias.

    Trataremos de coordinar una cicletada para llegar al lugar. A los/as interesados/as se les hará llegar un súper mapa. Y cada uno/a llevará algo para compartir en el almuerzo los dos días.

    Al final del documento va el programa.

    ¿Les Tinca?

    Lugar: Granja Sindicato de Mujeres de jefas de hogar, ubicado cerca del Fundo Santa Rosa en Las Ánimas.

    Costos: 10.000 por persona (con aportes del CEAM, podremos cubrir la asistencia de 4 mujeres del sindicato)

    Cupos: máximo 16 personas, sin contar las 4 mujeres amigas.
    Expositor y facilitador del proceso:
    Agustín Sepúlveda Sariego, Biólogo chileno con especialidad en Ecología Social en la U. de Vermont, USA. Permacultura y Saneamiento Básico en la U de Ås, Noruega y Director de Change The World (www.world-changers.org)

    Contenidos:
    Descripción y Contexto del Taller
    La situación planetaria en la que nos encontramos, impone la creación de alternativas de construcción de comunidades y procesos sociales que protejan el medio ambiente, preserven el planeta, las culturas y la sociedad de un modo sencillo, práctico y accesible a todas las personas y grupos sociales.
    Taller teórico – práctico, orientado a desarrollar las capacidades de las personas, familias y grupos en el diseño ecológico y social de comunidades sustentables. Consistirá en la exposición de los principios y técnicas de diseño y producción ecológica basados en la permacultura y los desarrollos de la organización “Change the World” en su experiencia de más de 20 años en el área. En el taller se presentarán principios éticos y prácticos de la permacultura como disciplina de diseño ecológico. Esta involucra plantas, animales, estructuras y comunidades de personas que armónicamente se relacionan entre sí y con el entorno ecológico y social de la localidad, constituyendo sistemas productivos y de autosustento. El taller es dirigido a agricultores, lideres, comunidades, estudiantes, técnicos, profesionales y especialistas interesados en aportar a los cambios necesarios y dispuestos a reconstruir sociedad, comunidad y cultura de un modo participativo, creando seguridad alimentaria y calidad de vida para su familia, su comunidad social, su barrio, el municipio y la bioregión de un modo ecológico.

    PROGRAMA

    SÁBADO 8 DE DICIEMBRE

    10:00 Bienvenida y presentación

    11:00 Definiciones de permacultura, Principios éticos, Aspectos generales y experiencias

    13:00 Almuerzo

    14:00 Principios de diseño. Ecoaldeas en el mundo y en Chile

    18:00 Evaluación del día, mate y cierre

    DOMINGO 9 DE DICIEMBRE

    10:00 Explicación y aplicación de la técnica del Bancal de Cobertura y cama circular.

    13:00 Almuerzo

    14:00 Continúa actividad de la mañana

    18:00 Evaluación del taller y buenaventuras.

    ¿Les tinca?

    Otras actividades vinculadas

    o Proyectos de las mujeres jefas de hogar
    o PHMA, CEAM
    o Encuentro de Agroecología. Valdivia, 2007.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...