• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Entre 2010 y 2014,   investigadores de la Universidad de Beijing (China) desarrollaron una investigación  que arrojó que la contaminación ambiental reduce la inteligencia cognitiva en los seres humanos.

    Una muestra de 20 mil personas de diferentes edades fue examinada para determinar el nivel de daño que provoca la contaminación. Los resultados fueron contundentes, pues a mayor nivel de contaminación en la zona habitada, peores son los efectos, los cuales tienen mayor incidencia con la edad y en hombres con niveles más bajos en educación.

    “El daño en el cerebro envejecido a causa de la contaminación del aire representa costos para la salud y la economía, considerando que el funcionamiento cognitivo es crucial para los ancianos, tanto para realizar recados diarios como para tomar decisiones de alto riesgo” indica el estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

    La exposición crónica es capaz de disminuir su capacidad de discernimiento intelectual a un punto similar al de haber recibido un año menos de educación.

    El estudio establece que las personas con menos estudios son más afectadas ya que se dedican generalmente a actividades al aire libre.

    Se precisa que en las pruebas  los  participantes con mayor exposición a la contaminación ambiental  tuvieron menor rendimiento cognitivo en las pruebas verbales y de matemáticas.

    El estudio evaluó a personas que se encontraban expuestas diariamente a contaminantes atmosféricos como: dióxido de azufre (SO2), dióxido de nitrógeno (NO2) y material particulado de menos de 10 micrómetros (PM10).

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) difundió un video con el que busca  concienciar a la población en torno las consecuencias catastróficas de la contaminación ambiental en el organismo.

    “La contaminación del aire es una amenaza invisible que acecha a nuestro entorno, afectando a jóvenes y mayores. Aprende cómo ataca y se desliza sigilosamente más allá de las defensas de nuestro cuerpo” detalló el organismo en la publicación.

    La memoria, la atención o la manera de comunicarnos (el lenguaje)  son las capacidades  humanas que conforman la inteligencia cognitiva.

    Con información de La Verdad y OMC

    DS.

    Continúa leyendo…

    Gobierno de EE. UU. no cumplirá metas de reducción de gases invernadero

    Emisión de gases de efecto invernadero rompió record en 2017

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...