• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    En México, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) estimó que en Sinaloa se tienen cerca de 15 mil hectáreas de cultivos agrícolas con pérdida total y 1.920 hectáreas con siniestro parcial.

    Las afectaciones son consecuencia de las elevadas precipitaciones pluviales que dejó en días pasados el paso de la depresión tropical 19-E, señaló la dependencia federal en un comunicado.

    De acuerdo con el primer balance realizado, la entidad reportó que Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave, Sinaloa de Leyva, Angostura, Salvador Alvarado, Mocorito, Badiraguato, Navolato y Culiacán son los municipios dañados por ese fenómeno.

    En Ahome se encuentran afectadas siete mil hectáreas de soya, mil hectáreas de hortalizas y 2.196 de ajonjolí; mientras que en El Fuerte se dañaron 3.619 hectáreas de soya y mil de ajonjolí.

    En Sinaloa de Leyva se afectaron 100 hectáreas de sorgo, 50 de ajonjolí, 300 de cacahuate y 300 de maíz; en tanto que en Angostura se reportan daños en 14 hectáreas de hortalizas y cinco de sandía.

    La Sagarpa expuso que en Mocorito también se perdieron 50 cabezas de ganado caprino luego de las fuertes lluvias que cayeron en ese Municipio sinaloense.

    Por otra parte, detalló que en Sonora resultaron afectados los Municipios de Álamos, Bácum, Benito Juárez, Cajeme, Empalme, Etchojoa, Guaymas, Hermosillo, Huatabampo, San Ignacio Río Muerto y Quiriego.

    Aunque aún se desconocen los daños por la falta de acceso, la dependencia indicó que las localidades de Álamos y Ciudad Obregón son las de mayores afectaciones en los cultivos de sorgo, ajonjolí, maíz, frijol y melón.

    Se espera que en los próximos días comience un censo de daños más detallado y, con ello, contar con la información necesaria para apoyar a los productores agropecuarios damnificados.

    (Video) Rescatan a 5 personas atrapadas por crecida de río en México

    Aumentará tormenta invernal en México

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...