Torres del Paine: Empresa pide congelar sanciones ambientales de la SMA

15 días de plazo tenía la operadora “Servicios Turísticos Fantástico Sur”, ubicada en Torres del Paine, para formular descargos ante la denuncia realizada en noviembre de este año por la Superintendencia del Medioambiente (SMA) respecto a un posible incumplimiento de normas de impacto ambiental.

La empresa de la familia Kusanovic enfrenta una acusación de carácter “gravísimo” al haber fraccionado la evaluación de un proyecto emplazado en el sector del Lago Nordensjköld, el cual considera la operación conjunta de obras en áreas que estarían protegidas.

Ello, según el ente fiscalizador, con el ánimo de “variar la vía de ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental”, lo que impidió medir efectos sobre el entorno, de acuerdo al estándar fijado por el artículo 11 de la ley Nº 19.300.

En los documentos del Expediente F-053-2017 del Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA) es posible advertir que el operador turístico aún no entrega una respuesta formal sobre los cargos imputados.

El 28 de noviembre pidió ampliar los plazos, y el día 30 participó en una reunión para analizar la presentación de un programa de cumplimiento. Sin embargo, el 12 de diciembre, la firma habría declinado esa opción, elevando un requerimiento para suspender todo el proceso.

A través de un escrito del abogado Felipe Meneses Sotelo, la empresa indicó que “para atribuir responsabilidad a Fantástico Sur -que, desde ya, negamos tajantemente- ha sido menester que la SMA acepte como cierto, en primer lugar, el argumento según el cual los terrenos en los que se desarrollan los proyectos de mi representada son de propiedad fiscal y pertenecen al PNTP (Parque Nacional Torres del Paine)”.

“Solo habiendo aceptado aceptado esta premisa es posible, a continuación, señalar que los Proyectos de mi representada debieron ingresar al SEIA (Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental), vía EIA (Estudio de Impacto Ambiental)”, señaló.

En este sentido, el jurista comunicó que la materia está siendo debatida en sede judicial, ya que en octubre de 2017 el Consejo de Defensa del Estado (CDE) interpuso una demanda ordinaria de restitución de propiedades que, utilizadas hoy por la sociedad, corresponderían a títulos fiscales del Parque Torres del Paine.

La no resolución de ese conflicto, pendiente en el Segundo Juzgado de Letras de Punta Arenas, haría procedente que la SMA suspenda la tramitación de sanciones ambientales, alegó el particular.

En la demanda del CDE, el Fisco acusó derechamente a Fantástico Sur de ocupar “ilegalmente”, “sin autorización, ni acto emanado de la autoridad del Ministerio de Bienes Nacionales que lo ampare”, una zona de propiedad fiscal del parque conocida como “El Francés”, habiendo instalando “edificaciones de alojamiento, domos, instalaciones de servicio, alimentación y refugio para turistas”.

“El otro sector afectado en el Parque Nacional Torres del Paine por ocupación irregular de la demandada, es el área conocida como Refugio ‘El Chileno'”, puntualizó el Consejo.

Matías Rojas – [email protected]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4,169,326FansMe gusta
114,688SeguidoresSeguir
290,200SeguidoresSeguir
16,254SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Condenan a Krassnoff y otros 5 agentes DINA por secuestro calificado...

La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a los ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) Miguel Krassnoff Martchenko, Ciro Ernesto Torré...