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    Más de un centenar de países se comprometieron a reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector transporte naval hasta 2050, respecto a las de 2008, como parte de los objetivos de lucha contra el cambio climático y así contribuir con el cumplimiento del Acuerdo de París.

    El acuerdo fue fijado durante las sesiones de la Organización Marítima Internacional (OMI) que se efectuaron en Londres. “Es un acuerdo innovador, un acuerdo de París para el transporte marítimo”, consideró el secretario general de la Cámara Internacional de Transporte Marítimo, Peter Hinchliffe.

    A juicio del experto, el convenio “dará a la industria naviera la señal clara que necesitaba para seguir adelante con el trabajo de desarrollar combustibles de dióxido de carbono cero”, reseñó Prensa Latina.

    Tras prolongadas negociaciones, el pacto quedó por debajo de las expectativas de algunos actores, como la Unión Europea y las Islas Marshall, que aspiraban a mayores compromisos, distinguió el reporte.

    El transporte marítimo internacional expulsa alrededor de 800 millones de toneladas de estos gases al año, lo que supone algo más del 2% de todas las emisiones mundiales. Pero, al tratarse de un tráfico transnacional, ningún Estado asume esas emisiones como propias, con lo que se quedan en un limbo y fuera de los planes de reducción de gases de efecto invernadero de cada Estado.

    Además, las propias proyecciones de la OMI (de la que forman parte más de 170 estados) prevén un incremento notable de esas emisiones –de entre 50% y 250%– de aquí a 2050, si no se toman medidas adicionales a las que hay ahora sobre la mesa. De ahí la necesidad de cerrar un acuerdo como el que este viernes se ha sellado en la reunión de Londres.

    La asociación Climate Action Network –una red internacional de la que forman más de mil ONG– cree que el acuerdo deja abierta “una ventana” para que se pueda cumplir con el Acuerdo de París, que establece como meta que en 2100 el aumento medio de la temperatura global se quede por debajo de los dos grados respecto a las cantidades preindustriales.

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