• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El proyecto busca proteger, recuperar y mejorar los bosques nativos, con el fin de asegurar la sustentabilidad forestal, mediante el instrumental de fomento al manejo y preservación del bosque nativo


    El diputado Alfonso De Urresti destacó la aprobación de este proyecto y da a conocer su intención de solicitar a la Presidenta de la república que la promulgación de la ley se realice en Valdivia.

    “Un aspecto importante de esta ley es que corresponderá a la CONAF la mantención de un catastro forestal de carácter permanente, en el que deberá identificarse los tipos forestales existentes en cada región del país. Este catastro será uno de los instrumentos más importantes para la definición de los criterios de focalización y asignación de las bonificaciones”, señaló el parlamentario PS.

    El proyecto establece que toda acción de corta de bosque nativo deberá hacerse previo plan de manejo forestal aprobado por la CONAF.

    El diputado De Urresti destacó además que “uno de los interesantes aspectos de esta iniciativa es que los bosques nativos estarán exentos del impuesto territorial que grava los terrenos agrícolas y no serán considerados para efectos de la aplicación de la ley de Impuesto sobre Herencias”.

    En el plano de la sanciones se establece que las infracciones a las disposiciones de este proyecto de ley serán juzgadas y sancionadas por los juzgados de policía local. Y se castigará la corta, eliminación, destrucción de especies que son clasificadas como en peligro de extinción, vulnerables, raras, insuficientemente conocidas o fuera de peligro.

    “En el caso de incurrir en estos hechos se aplicarán multas de 5 a 50 UTM. El incumplimiento de las actividades de protección y de la obligación de reforestar contemplada en los planes de manejo, se sanciona con multa de 5 a 15 UTM. Con esto estamos sellando un largo período en que nuestros bosques estuvieron indefensos ante la tala indiscriminada de algunos inescrupulosos. Desde ahora podemos mirar con más tranquilidad el futuro de muchas especies nativas ” , concluyó De Urresti.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...