• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Una investigación realizada por científicos de la Universidad de Medicina de Viena y de la Agencia Medioambiental de Austria confirmó que las heces humanas están llenas de microplásticos.

    Las heces analizadas correspondieron a ocho personas de diferentes países: Finlandia, Italia, Holanda, Polonia, Rusia, Reino Unido y Austria. Ninguno de ellos seguía una dieta vegetariana y seis de ellos comían pescado de mar.

    Este hallazgo se hace luego de que surgiera otro que revelaba que más del 90% de las marcas de sal de mesa analizadas en países del mundo entero contenían niveles más o menos elevados de partículas contaminantes mejor conocidas como microplásticos.

    Los expertos coincidieron en afirmar que, probablemente, la presencia de estas sustancias se debe al consumo de mariscos, por ser animales que los ingieren en ecosistemas marinos contaminados.

    Montañas de basura terminan en los océanos cada año. Foto: Getty

    Las muestras analizadas contenían microplásticos en una concentración media de 20 micropartículas por cada 10 gramos de materia fecal. De los tipos de plástico encontrados, el más frecuente fue el polipropileno y el polietileno.

    Todos los participantes estaban en contacto diario con el plástico, por ejemplo, por el consumo de agua embotellada. Además, ninguno de ellos era vegetariano y seis de ellos habían comido pescado durante la semana previa a la recogida de muestras.

    Se trata de un estudio piloto, con pocos participantes, y busca demostrar los efectos que pueden causar los microplásticos sobre la salud.

    Los expertos hicieron un llamado a la reflexión y alertaron que las partículas más pequeñas de dicha sustancia podrían escapar hasta el torrente sanguíneo, el sistema linfático y el hígado, razón por la cual indicaron que debería comenzarse a reducir el uso de plásticos.

    ¡Cuidado! El 90% de la sal de cocina contiene microplásticos

    Hallan microplásticos dentro de los peces del Golfo de México

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...