• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Uruguay limitará el uso de las bolsas plásticas, después de que el Senado aprobara el pasado 8 de agosto una ley que obliga a los usuarios a pagar un importe por su utilización. La nueva norma alcanza a todas las bolsas utilizadas para contener y transportar productos y bienes que sean entregados a un consumidor en cualquier punto de venta o de entrega.

    La ley prohíbe la fabricación, importación, distribución, venta y entrega de bolsas plásticas que no sean biodegradables o compostables, en este caso, degradables dentro de una cierta cantidad de tiempo y bajo ciertas condiciones.

    No obstante, habrá algunas excepciones, como el transporte de pescado y de carne que requieren un envasado en plástico, pero el usuario común de comercios deberá pagar la bolsa, algo que no ocurre actualmente, ya que se entregan sin costo.

    Costo de la bolsa plástica

    La ley, además, faculta al Poder Ejecutivo a establecer la obligación de cobro, fijación de un precio mínimo y el modo de facturación de las bolsas plásticas autorizadas.

    Además se impondrá a los comercios la obligatoriedad de promover y participar en campañas de difusión y concientización a la población sobre el uso responsable y racional de bolsas plásticas y su impacto en el cuidado del ambiente.

    El objetivo que impulsó el Gobierno apunta a desarrollar una serie de acciones que minimicen el uso de las bolsas plásticas, ya que se calcula que en el país se consumen 1.200 millones de bolsas por año. Según el director de Medio Ambiente, Alejandro Nario, se trata de “un número demasiado alto”.

    La iniciativa entrará en vigor una vez que sea promulgada por el Poder Ejecutivo, en un plazo no mayor a 180 días. Desde ese momento, Uruguay será el segundo país de Suramérica, después de Chile, que toma medidas contra el uso ilimitado de las bolsas de plástico.

    En el mundo ya son 60 los países que limitan el uso de bolsas de plástico debido a las consecuencias ambientales que ha provocado su utilización, generando gigantescas islas de basura en diversas partes del mundo.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...