• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Se oponen a construcción y funcionamiento de una planta elevadora en las orillas del Lago Ranco


    El proyecto, que busca la instalación de una red de alcantarillado y una planta de tratamiento de aguas servidas para la ciudad de Lago Ranco presentó graves anomalías en el período de su ejecución en cuanto al emplazamiento de la planta elevadora, que fue colocada a orillas del lago.

    Esta situación llevó a los habitantes de la comuna a crear el Comité de defensa de lago Ranco, que busca esclarecer estas irregularidades.

    Gonzalo Delgado, presidente Centro General de Padres del Liceo Antonio Varas y miembro del Comité de Defensa de Lago Ranco denunció que la planta elevadora del proyecto que pretende proveer de una red de alcantarillado y una planta de tratamiento de aguas servidas a la comuna lacustre, estaría mal estructurada y ubicada la orilla de la playa.

    Esta situación, que originó la creación de un comité ciudadano a cargo del tema, mantiene preocupada y movilizada a la comunidad.

    “Es ahí (en la planta elevadora) donde converge toda la red de alcantarillados y son elevados hacia la planta de tratamiento, la cual está mal estructurada. Esto debido a que fue construida en forma precaria y con un riesgo muy grande por las subidas del lago, que en algún momento van a sobrepasar la planta. La obra esta mal hecha y a largo lazo va a generar problemas”, explicó el dirigente.

    Según agregó Gonzalo Delgado, la obra, que recibe financiamiento fiscal a través de la municipalidad y por la Empresa de Servicios Sanitarios Los Lagos (ESSAL), tendría un costo superior a los mil millones de pesos y en estos momentos se encuentra detenida debido a que la Corte Suprema dejó el caso en manos de la Gobernación del Territorio Marítimo, que detuvo los trabajos con el argumento de que el terreno no corresponde a una jurisdicción municipal, razón por la que el municipio nunca debió entregar el área a la empresa.

    Sin embargo la empresa esta incursionando y haciendo trámites para conseguir la concesión de la playa y seguir con la construcción.

    Ante esto, el comité responde que la empresa tiene otro terreno para construir la planta, que ha sido catalogado como apto por especialistas para la construcción y que, a pesar de ello, insiste en construirla a orillas del lago, donde, según los vecinos, traerá graves consecuencias.

    Valdivia Noticias

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...