(Vídeo) “Basura Challenge” el reto viral a favor del Planeta

Un nuevo reto que se ha vuelto viral alrededor del mundo ha surgido con gran auge en las redes sociales Facebook, Instagram y Twitter, se trata del #BasuraChallenge o #TrashChallenge.

A diferencia de otros juegos que han sido vánales, éste busca concientizar sobre el medio ambiente y la importancia de la recolección de los desechos sólidos, al retar a los usuarios a recoger la mayor cantidad de basura que se pueda de algún lugar público.

Ya son muchas las personas en todo el mundo que han empezado a buscar áreas llenas de basura en espacios naturales o recreativos, para compartir sus fotografías del momento en que recogen los desechos y después de la limpieza, acompañando la imagen con la etiqueta o hashtag #trashtag.

“Basura Challenge” el reto viral a favor del Planeta

Un reto por el medio ambiente

Los ciudadanos que se han unido al #BasuraChallenge, han retirado los desechos de áreas naturales como playas, bosques, ríos, callejones, entre otros. Algunos realizan la tarea solos otros la hacen acompañados con amigos, compañeros de escuela o trabajo.

La idea es contribuir a mejorar la calidad de algunas áreas y cuidar el medio ambiente. La iniciativa no es nueva ya que se viene realizando desde 2016, solo que no tenía un nombre y tampoco se hacía viral en redes sociales o se publicaba en internet.

Esta actividad era impulsada por el abogado Afroz Shah de 33 años, quien logró que se recogieran unos dos millones de kilos de desechos de la playa de Versova, en Bombay, India, con la ayuda de cientos de voluntarios.

El reto se organizó con jornadas de ocho horas diarias durante los fines de semana, también participó el embajador de los Océanos de la ONU, Lewis Pugh.

“Basura Challenge” el reto viral a favor del Planeta

El desafío de la basura

La limpieza voluntaria de los espacios ha logrado cambios radicales en el medio ambiente. Existen evidencias de playas inundadas de restos de plásticos que pasan a ser arenales casi impolutos.

En los últimos años el #BasuraChallenge ha cobrado impulso. En España, por ejemplo, el actor y modelo Jon Kortajarena y la ONG Greenpeace juntaron a cientos de personas en una jornada de recogida de plásticos en la playa de Ereaga, situada en la localidad vizcaína de Getxo, dentro de la campaña «Maldito plástico» de la organización ecologista.

Los voluntarios recogieron, junto al modelo, la basura de este arenal.

«Muchísimas gracias a toda la gente maravillosa que ha venido a la recogida de plástico. Ha sido un exitazo», agradeció Kortajarena en sus redes sociales.

Greenpeace aprovechó también para organizar talleres con información sobre el impacto del plástico en el medio ambiente y la salud.

Tomando en cuenta que solo se recupera el 25 por ciento de los envases plásticos, mientras que el resto contamina el medioambiente a través de vertederos o incineradoras, señala un informe de la organización.

“Basura Challenge” el reto viral a favor del Planeta

Por su parte, la ONU ha vuelto a llamar la atención sobre la crisis medio ambiental que ha llevado al planeta el modelo insostenible de desarrollo del ser humano.

El departamento de Medio Ambiente de esta institución (PNUMA) ha radiografiado los principales problemas ambientales del planeta partiendo del conocimiento científico disponible. El extenso informe de 740 páginas concluyó que «se requieren medidas urgentes ahora».

Además sostiene que, aunque en algunos puntos concretos hay alguna mejora, desde que se publicó la edición primera hace más de 20 años «el estado general del medio ambiente ha seguido deteriorándose en todo el mundo».

Según el análisis, los esfuerzos de algunos países y regiones se ven entorpecidos por modelos de «producción y de consumo insostenibles» y por el cambio climático.

Sigue leyendo…

 

Para 2050 estaremos cubiertos de basura advierte informe del Banco Mundial

22 de abril: Día de la Madre Tierra, por un planeta saludable

4,171,554FansMe gusta
116,545SeguidoresSeguir
290,299SeguidoresSeguir
16,288SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Sobre los centristas fanáticos en Latinoamérica

En un reciente artículo, el premio Nobel de Economía Paul Krugman usó el término “fanatical centrists” (centristas fanáticos) para identificar a los políticos que...