• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Las autoridades ambientales de Colombia investigan las causas que produjeron la muerte de más de siete millones de abejas en apiarios del municipio de Tierralta, en el departamento de Córdoba (norte).

    “Los hechos están siendo investigados”, dijo a EFE el subdirector de Gestión Ambiental de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS), Eduardo Torres Sierra.

    El funcionario explicó que los apicultores dicen que la muerte de las abejas melíferas se debió al cambio de productos agroquímicos que utilizan otros colonos para fumigar pequeños cultivos.

    Sierra insistió en que “la razón exacta de la muerte de las abejas todavía está por confirmarse a la espera de los resultados del laboratorio que estudia las muestras recogidas en campo”.

    Explicó que la muerte de los insectos ocurrió la semana pasada, pero que los campesinos no lo denunciaron ante la CVS, encargada de prestar ayuda en estos casos, que inició una investigación cuando se enteró por medios locales. Detalló que los campesinos reportan la muerte de las abejas de 1.200 colmenas.

    Los campesinos denuncian la muerte en 1.200 colmenas (Foto web)

    Por su lado, la Gobernación de Córdoba dijo en un comunicado que “la pérdida de las colmenas afecta significativamente los programas de sustitución de cultivos ilícitos que se vienen adelantando en el municipio de Tierralta”.

    El departamento de Córdoba produce anualmente más de 400 toneladas de miel de abejas en más de 12.000 colmenas, según cifras del último censo apícola.

    Igualmente, dijo que la Secretaría de Desarrollo Económico en coordinación con la Secretaría Nacional de la Cadena, el Comité Apícola y los apicultores pusieron en marca un plan para “atender la calamidad”.

    La importancia de las abejas melíferas radica en que son polinizadoras naturales y por tanto mantienen el equilibrio en los bosques naturales y contribuye a la producción de especies forestales y frutas.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...