• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El Gobierno de México está dispuesto a la supervisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la operación de la termoléctrica de Huexca, en Morelos, para garantizar la calidad del agua, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

    En este sentido, el Gobierno de México firmó con el programa de agua de la ONU un convenio para garantizar el respeto al medio ambiente de un proyecto que incluye un gasoducto, acueducto y una planta termoeléctrica, cuyo futuro será sometido a referéndum en el estado de Morelos (sur).

    “El acuerdo es para garantizare a los pobladores de Morelos que, en el caso de que se apruebe el funcionamiento de la termoeléctrica, en un ejercicio de participación ciudadana el sábado y domingo próximos (23 y 24 de febrero), vamos a contar con dictámenes sobre la calidad del agua y la no contaminación, con un organismo internacional independiente“, explicó el Mandatario.

    Apoyo de la Unesco

    La colaboración de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia, y la Cultura (Unesco), permitirá verificar que la actividad económica no afecte el medio ambiente, destacó el mandatario azteca, citado por la agencia de noticias rusa Sputnik.

    Esa obra afectó a comunidades y hubo protestas (…), para conectar el gasoducto con la planta, son 150 metros los que hacen falta; hay oposición por lo que significó construir esta obra sin consulta de los ciudadanos y con daños”, explicó López Obrador.

    Las instalaciones ya estaban construidas pero fueron paralizadas por las denuncias de los habitantes de la región, por lo que AMLO propuso la celebración de una consulta ciudadana para evaluar el futuro de la obra, de más de 1.000 millones de dólares.

    Espaldarazo a la consulta

    El pasado 20 de febrero se registró la muerte de un conocido líder social quien se oponía al proyecto, por lo que algunas organizaciones civiles solicitaron al Presidente de la República suspender la consulta.

    Ante este trágico hecho, López Obrador expresó sus condolencias a familiares y amigos y ordenó una exhaustiva investigación para dar con los responsables materiales e intelectuales de este homicidio, sin embargo, no dio marcha atrás a la consulta.

    “Lamento mucho lo del asesinato de un dirigente en Morelos opositor a la termoeléctrica. Es un crimen vil y cobarde que busca entorpecer la realización de la consulta sobre una termoeléctrica”, aseguró el mandatario.

    No obstante, AMLO aseguró que la celebración de la consulta sigue adelante. “La consulta la tenemos que continuar porque es un proceso que ya se acordó en una asamblea, ya se informó. La gente tiene todos los elementos y no podríamos detenerla porque no sabemos también con qué intención se cometió el crimen”, puntualizó López Obrador.

    El referéndum se realizará en 60 municipios, nueve del estado de Tlaxcala, 36 de Morelos y 15 de Puebla, que rodean la capital por el suroriente, “para resolver un conflicto con el método democrático, para que la gente decida en democracia, el pueblo manda, para mandar obedeciendo“, dijo el Jefe de Estado.

    (Video) Asesinan a líder indígena defensor del ambiente en México

    Indígenas temen manipulación de consulta sobre hidroeléctrica en Puebla

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...